Todo un año para recordar a Espriu

Exposiciones, conciertos y ediciones recordarán al poeta en su centenario

Salvador Espriu protagoniza varias actividades culturales
Salvador Espriu protagoniza varias actividades culturales

El próximo 10 de julio se conmemorará el centenario del nacimiento de Salvador Espriu, uno de los nombres de referencia de la literatura catalana. La efeméride será recordará a lo largo de este año con un completo programa de actividades que fueron presentadas ayer. Con un presupuesto de un millón y medio de euros y bajo el comisariado de Xavier Bru de Sala, la conmemoración se extenderá por las ciudades que formaron parte de la vida y la obra de Espriu: Santa Coloma de Farners –donde nació–, Barcelona y Arenys, llamada Sinera en el imaginario del poeta.

Estreno oficial

El aniversario arrancará oficialmente el próximo día 23 en el Palau de la Música con un acto dirigido por Xavier Albertí y en el que intervendrán poetas como Miquel de Palol, Manuel Forcano o Josep Pedrals, además de la participación de actores como Jordi Boixaderas, Enric Majó, Josep Maria Pou y Pere Arquillué, y la música de Sílvia Pérez Cruz, Toti Soler y el coro del Gran Teatro del Liceo.

Otro de los ejes girará en torno a una gran exposición que abrirá sus puertas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), bajo el comisariado de Bru de Sala y Julià Guillamon, que se centrará en la relación del autor de «Ronda de mort a Sinera» con Cataluña. No será la única muestra. Otra analizará la fascinación que el poeta sentía por el mundo judío, mientras que queda pendiente, si se encuentra financiación, una exposición protagonizada por marionetas gigantes en torno a Espriu.

La palabra del escritor subirá a escenarios como los del Teatre Lliure, el TNC o la Biblioteca de Cataluña, aunque todavía están por determinar que montajes serán. Por su parte, TV3 prepara una «tv-movie» sobre una de las obras de Espriu.

Barcelona estrenará una escultura dedicada a Espriu, posiblemente en los Jardinets de Gràcia, a pocos metros de donde vivió y que quiere equiparar en importancia al autor con otros nombres representados en la ciudad como Verdaguer.

Lo que parece que no habrá será una edición conmemorativa de la obra completa de Espriu con motivo de su centenario, aunque el sello La Butxaca sí publicará un tomo con las prosas y relanzará el que ya dedicó a la poesía. En los próximos días se presentará la biografía que ha escrito Agustí Pons, «Espriu, transparent», que será presentado el próximo 22 de febrero en Arenys de Mar coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta.