Barcelona

Trabajadores del hospital Joan XXIII piden la dimisión del conseller de salud Boi Ruiz

La sección sindical de la CGT del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha pedido hoy la dimisión del conseller de Salud, Boi Ruiz, por “haber desobedecido las muchas y reiteradas demandas” para mantener abierta la Unidad de Hemodinámica Cardíaca del hospital las 24 horas del día.

Esta petición se produce tras la muerte de un paciente después de ingresar con un infarto en el hospital, donde no le pudieron atender en la Unidad de Hemodinámica porque estaba cerrada, lo que obligó a trasladarle al Hospital de Bellvitge, en cuyo trayecto murió.

El sindicato ha manifestado que ya hace tres años que empezaron varias acciones reivindicativas para reclamar soluciones ante este tipo de casos, ya que este último tenía ya otros precedentes en el mismo hospital.

Entre estas acciones, la CGT ha recordado haber promovido diferentes mesas informativas y la recogida de firmas (más de 16.000) entregadas al Departamento de Salud de la Generalitat, que culminaron con una ampliación horaria “claramente insuficiente”.

“Las cifras del balance efectuado por el propio conseller de Salud ponen de relieve que hay un incremento de casos atendidos durante las horas en que se ha ampliado el servicio”, han indicado los trabajadores.

Por estos motivos, la CGT ha asegurado que durante las doce horas en que no funciona la Unidad de Hemodinámica se dejan de atender el 58 % de los infartos agudos de miocardio, lo que supone un “agravio comparativo en relación a los ciudadanos que viven cerca de hospitales con atención las 24 horas”.