Fotografía

Tras la pista de los fotógrafos invisibles

La Fundación FotoColectania recoge el trabajo de 13 artistas que explotan las nuevas nociones de autoría.

Espectacular instalación de los trabajos de Mishka Henner. Arriba, una de las fotografías de Katja Oliver.
Espectacular instalación de los trabajos de Mishka Henner. Arriba, una de las fotografías de Katja Oliver.larazon

La Fundación FotoColectania recoge el trabajo de 13 artistas que explotan las nuevas nociones de autoría.

Una misma imagen tiene en potencia tantas fotografías diferentes que incluso, paradójicamente, se podría llegar a negar la existencia de esa imagen. Un sombrero apoyado en las espigas de un campo de trigo, a base de fotografiarlo millones de veces, puede dejar al final de ser la imagen de un sombrero sobre un campo de trigo. ¿Qué es entonces? Una obra de arte. En el siglo XXI, en plena explosión digital, el arte se ha vuelto autoreferencial. Ya no está subordinada a una realidad histórica, sino precisamente a la historia de la realidad, es decir, al arte. La fotografía es donde más se puede ver este cambio de paradigma. ¿Qué es exactamente la fotografía contemporánea? Gracias por preguntar. La fotografía contemporánea es esto...

La Fundación Foto Colectania acoge hasta el 10 de diciembre la exposición «Yo quería se fotógrafo» en la que se indaga en las nuevas nociones de autoría, autenticidad y objeto de los creadores fotográficos del momento. A través de los trabajos de trece artistas, de Sherrie Levine a Mishka Henner, la muestra saca a relucir las nuevas formas de reutilizar las imágenes ajenas para crear instantáneas propias, lejos de cualquier idea atávica de autoría.

Levine, por ejemplo, tomó las mismas imágenes icónicas de Walker Evans en los años ochenta y las expuso como propias. Propias eran, por supuesto, los había hecho ella, pero de un plumazo abrió toda una reflexión que con el «boom» digital y el hiperconsumo de imágenes en la era de internet no ha dejado de crecer.

Las obras expuestas en Foto Colectania utilizan múltiples herramientas creativas, como el reciclaje, la repetición, el intercambio de imágenes o mediante el simple gesto de copiar. Los trece artistas representados en la exposición ponen de relieve cómo los nuevos mecanismos de producción, reproducción y recepción de imágenes afectan a la sociedad actual.

Comisariada por Fannie Escoulen y Anna Planas, los artistas recogidos en la exposición son Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke y Stéphanie Solinas. «Son acercamientos a la problemática muy diversos, de políticos a poéticos pasando por los extravagantes, pero de alguna manera todos rinden homenaje a la fotografía, a su técnica y a su estética, mostrándonos así los límites cada vez más abiertos de la propia creación», señala Planas.