Política

El desafío independentista

Trescientos violonchelistas abren la Diada con el Tricentenario de fondo

Un conjunto de 300 violonchelistas interpretando una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, ha abierto a las 8,00 horas en el centro cultural del Born de Barcelona la jornada de la Diada de Cataluña con el Trincentenario de 1714 de fondo. Los violonchelistas han interpretado la pieza "Érem. Som. Serem"(Éramos. Somos. Seremos) bajo la puesta en escena de Xavier Albertí, que se ha llevado a cabo a las 8,00 horas coincidiendo con el momento en que cayó el conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, durante la defensa de la ciudad ante las tropas borbónicas.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la vicepresidenta del govern, Joana Ortega y todos los consellers del ejecutivo catalán.

También a lo largo del día de hoy el Castillo de Montjuïc acogerá en su patio de armas la recreación de una zona de campamentos, en la que más de medio centenar de soldados ficticios mostrarán a lo largo de toda la jornada cómo era la vida en un campamento militar del siglo XVIII (vida en familia, costumbres y tareas militares).

Por su parte, los museos que acogen exposiciones que conmemoran el tricentenario abren hoy sus puertas a los ciudadanos coincidiendo con esta jornada, que en el plano cultural tiene como protagonista este año el Tricentenario.

En el Museo de Historia de Barcelona se podrán ver las exposiciones "El mundo de 1714"y "Monasterios urbanos en tiempos de guerra. Sant Pere de les Puel·les y Santa Clara de Barcelona. 1691-1728".

El Museo Frederic Marès ofrece las exposiciones "Una mirada a 1700"a partir de los grabados de la colección Gelonch Viladegut, y "Rafael Casanova. La popularización de una escultura monumental".

También abre sus puertas el Born Centro Cultural, epicentro del tricentenario, que exhibe las exposiciones "La Barcelona de 1700. De las piedras a las personas"y "¡Hasta conseguirlo! El asedio de 1714".

Por otra pare, durante la pasada madrugada Barcelona ha sido escenario de diversos actos artísticos y culturales en diferentes espacios de la ciudad, concretamente los barrios del Gótico y de la Ribera, convertidos en escenografía de acciones teatrales, musicales y de danza