CiU
Trias prestará apoyo logístico a la cadena humana del 11 de septiembre
El perfil moderado del que hasta hace no mucho hacía gala el alcalde de Barcelona ha pasado a la historia. Xavier Trias ha abrazado la causa soberanista y el Ayuntamiento facilitará apoyo logístico al tramo de la cadena humana que discurrirá por la ciudad a favor de la independencia el próximo 11 de septiembre
La comisión de Presidencia y Régimen Interior aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la proposición de UxB para facilitar apoyo logístico y «colaborar con la Asamblea Nacional Catalana –entidad organizadora– para que la cadena sea un éxito y se pueda llevar a cabo sin tropiezos y con las condiciones de seguridad necesarias, como se hace con otras actividades ciudadanas». El PSC se abstuvo y UxB, CiU e ICV-EUiA votaron a favor, por lo que la propuesta, que defendió el concejal Joan Laporta, fueaprobada.
El concejal Javier Mulleras (PP) pidió al alcalde que sea neutral y no se posicione a favor de una única parte, mientras que Gabriel Colomer (PSC) explicó que el éxito de la cadena humana «no debe depender» del Consistorio.
La movilización también cuenta con el beneplácito de la Generalitat. El portavoz del Govern, Francesc Homs, señaló la semana pasada que, pese a tratarse de una iniciativa de la sociedad civil, «la miran con simpatía» porque están «a favor del derecho a decidir y de poder conseguir un Estado propio».
No obstante, el éxito de la cadena depende en buena medida de Barcelona y el área metropolitana, ya que deben estar dispuestos a movilizarse y salir de la ciudad para cubrir puntos menos poblados de Cataluña.
En cualquier caso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de la manifestación de la Diada del año pasado, proyecta para el próximo 11 de septiembre una cadena humana de más de 400 kilómetros de extensión que recorra Cataluña de punta a punta a favor de la independencia. Esta nueva iniciativa toma como punto de referencia la denominada «Vía Báltica», que fue una gigantesca cadena humana que en 1989 atravesó los tres países bálticos –Estonia, Lituania y Letonia– para reclamar la independencia de la antigua Unión Soviética.
El nuevo Trias
A lo largo de su carrera política, Xavier Trias se ha esforzado en cultivar una imagen moderada en el seno de CiU. No ha dudado incluso en definirse como próximo a la socialdemocracia. Ala vista de los últimos acontecimientos, sin embargo, tampoco ha sido ajeno a la deriva independentista y no ha dudado en envolverse con la «senyera». Se posicionó a favor de la independencia de Cataluña y se sumó a la campaña de creación de «estructuras de Estado». Además de pedir que Barcelona recaude y gestione una parte del IVA que genera el turismo de la ciudad, quiere la sede del Banco de España para montar la Agencia Tributaria de Cataluña. Y ahora, la cadena humana por la independencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar