Ministerio de Justicia

.....

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la diputada del PSC Montserrat Capdevila por un delito continuado de malversación de fondos públicos, por pagar presuntamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la diputada del PSC Montserrat Capdevila por un delito continuado de malversación de fondos públicos, por pagar presuntamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC sostiene que existen "indicios suficientes"para investigar por malversación a la diputada socialista, en una pieza derivada del "caso Mercurio"que un juzgado de Sabadell (Barcelona) remitió al alto tribunal por la condición de aforada de Capdevila.

El tribunal ha acordado designar como instructor de este caso al magistrado Carlos Ramos, que deberá decidir si cita a declarar como imputada a Montserrat Capdevila para interrogarla por el delito continuado de malversación que se le atribuye.

Este caso de supuesta malversación de dinero público fue descubierto a raíz de las intervenciones telefónicas a que estuvo sometido el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC), durante la investigación del "caso Mercurio"de presunta corrupción urbanística que instruyó el juzgado número 1 del municipio.

Las escuchas, junto a la documentación facilitada por la compañía ferroviaria Renfe y el propio Parlament, han puesto al descubierto que la diputada socialista acompañó a Bustos en varios viajes de carácter privado a Madrid entre los años 2010 y 2012 -cuando era concejal de Servicios Centrales de Sabadell-, pagados con la tarjeta de la cámara catalana.

Según el TSJC, la diputada abonó esos viajes de ida y vuelta de Barcelona a Madrid con una tarjeta de Renfe que tenía asignada para atender los gastos derivados de sus funciones parlamentarias, en virtud de un convenio de colaboración entre la compañía ferroviaria y la cámara catalana.

Montserrat Capdevila, añade el auto, pagó esos viajes con la tarjeta que le había asignado el Parlament pese a que su "finalidad y propósito eran absolutamente ajenos a su función pública".

El TSJC considera que esos indicios son "ab initio suficientes para poder continuar con la investigación de la posible comisión de un delito de malversación de fondos o caudales públicos", por lo que pide al juzgado de instrucción número 1 de Sabadell que le remita las actuaciones relacionadas con esa pieza separada.

La sala ha ordenado también comunicar esta resolución a la Fiscalía y a la propia Montserrat Capdevila para que pueda designar un abogado, paso previo a su citación como imputada por un delito de malversación de fondos públicos.

En enero pasado, al trascender que la Fiscalía había planteado al TSJC la imputación de Capdevila por malversación, la diputada socialista sostuvo en su bloc personal que no hizo ningún uso ilícito de la tarjeta de Renfe, y desveló que había devuelto al Parlament el importe íntegro de los gastos a cargo de la misma.

La diputada socialista se escudó en que existe un "vacío normativo"sobre la regulación del uso de la tarjeta de Renfe del Parlament y denunció sentirse víctima de una "intolerable invasión"en su vida privada con el objetivo de buscar su "descrédito y destrucción política y personal".