Oriol Pujol

TV3 justifica por «interés» pagar 128.000 euros por un documental de Jordi Pujol

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Un documental centrado en Jordi Pujol, la lucha antifranquista, y los sucesos de «Els fets de Palau» del 19 de mayo de 1960 ha costado a TV3 128.000 euros, una cifra muy por encima de los trabajos de esta índole. En medio de un recorte de hasta el 17 por ciento en los sueldos de los trabajadores de la cadena pública, y mientras todavía sobrevuela la sospecha de un ERE que puede afectar a parte de la plantilla, el gasto en este documental ha vuelto a despertar la polémica dentro del ente público. «El documental incluye recreaciones históricas, testimonios y un gran trabajo de investigación. El gasto efectuado está justificado por el valor histórico del tema», señaló ayer Eugeni Sallent, director de TVC, en la comisión de control de la Coorporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Cambio de fecha

El documental iba a emitirse el 16 de abril, el mismo día en que Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat, declaraba como imputado por el caso de las ITV. Sallent negó que su posposición tuviera relación alguna y señaló que no era un «documental sobre Pujol». Finalmente, la cinta se podrá ver el próximo 22 de mayo. «Hubiera sido demasiado descarado el lavado de cara a la saga Pujol y optaron por cambiar la fecha», apuntó Marisa Xandri, diputada del PP en la comisión de control.

Mientras tanto, ni Sallent ni Braulí Duart, presidente de la CCMA, negaron la posibilidad de que puedan presentar un ERE para hacer sostenible una institución que ha visto una bajada drástica tanto en su aportación pública como en sus ingresos por publicidad. «Si al final presentamos un ERE será porque hemos fracasado a la hora de encontrar una alternativa», dijo Duart, frente a representantes de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio que quisieron estar presentes en la comisión de control. Duart quiso negar las informaciones de una presunta reunión con la consultora Price Waterhouse para encontrar la mejor forma de plantear un expediente de regulación de empleo.

El presidente de la CCMA insistió en que la corporación catalana no piensa recortar más en contenidos y que ahora toca ajustar otras partidas, como la de los trabajadores. En la actualidad, la dirección y el comité de empresa continúan con sus negociaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo que ha de igual los salarios de TV3 y Catalunya Ràdio con el del resto de empresas y entidades públicas. «Todos nos bajaremos el sueldo sobre este baremo y no podemos empezar hasta que no haya convenio. No puede ser que un directivo con mayor responsabilidad cobre menos que un trabajador», afirmó Duart.

El presidente de la CCMA reconoció que los sueldos que más sufrirán esta adecuación con el resto de servicios públicos serán los más bajos. «El grupo E, trabajadores con estudios primarios, y C, con bachillerato, bajarán más», aseguró.