Caso ITV

Un alto cargo admite presiones de Tous para reordenar el mapa de las ITV

La Razón
La RazónLa Razón

El subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, declaró ayer como imputado del caso de las ITV. Ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Enric Anglada, aseguró que otro de los imputados, Josep Tous, le insistió para imponer su mapa de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos hasta «cansarle». Tous, persona de confianza del también imputado Oriol Pujol, fue designado por la Generalitat intermediario en el sector de las ITV.

Masalles negó cualquier complicidad con la trama de las ITV y explicó que se limitaba a escuchar las opiniones de Tous. Según el alto cargo de la Generalitat, el intermediario de la administración con el sector de las ITV hablaba con él con mucha insistencia para imponer su criterio, favorable a una revisión de oficio de las adjudicaciones acordadas por el tripartito. Masalles aseguró que tenía confianza plena en Tous puesto que, además de haber sido designado por la Generalitat, era responsable de la sectorial de Industria de Convergència y porque le conocía de sus anteriores cargos en la administración.

El juez que investiga el caso de las ITV considera clave a Josep Tous, que cobraba de la Generalitat para reordenadar el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña y supuestamente también estaba a sueldo de los empresarios imputados, Sergi Alsina y Sergi Pastor, para defender sus intereses particulares. Al ver que no podía convencer a Masalles, según fuentes judiciales, el intermediario decidió hablar con el gabinete jurídico de la Generalitat para implantar su plan, que consistía en revocar algunas estaciones a Itevelesa y abrir un concurso para que se las quedaran otras empresas, como Certio.

Masalles explicó al juez que, contrariamente al criterio de Tous, él compartía las tesis de los abogados de los servicios jurídicos de la Generalitat, que se oponína a revisar de oficio las adjudicaciones por los problemas jurídicos que esta opción podía llegar a comportar.

Desvincula a Gordó

El magistrado pidió a Masalles que aclarara si se había sentido presionado ante la insistencia de Tous, a lo que respondió que «presionado no, cansado sí», explicaron a Efe fuentes judiciales.

El imputado no vinculó el nombramiento de Tous como intermediario del sector de las ITV con el entonces secretario del Govern y ahora conseller de Justicia, Germà Gordó, pese a que en su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona afirmó que éste era quien había hecho el encargo a Tous para pacificar el sector. Ayer, no obstante, afirmó que esa explicación obedecía a una «elucubración» suya.