Política

Cómic

Un, dos, tres... ¡Manga!

Arranca el salón del cómic japonés con grandes previsiones de asistencia y una gran exposición

La animación también tendrá mucha importancia en la muestra, como ésta «Golden Time», la historia de una vieja televisión en un vertedero
La animación también tendrá mucha importancia en la muestra, como ésta «Golden Time», la historia de una vieja televisión en un vertederolarazon

¡El Salón del Manga ha abierto! Para más de 120.000 es una gran noticia porque significa sentir que por un día vives dentro de uno de estos cómics japoneses.

¡El Salón del Manga ha abierto! Para más de 120.000 es una gran noticia porque significa sentir que por un día vives dentro de uno de estos cómics japoneses. La ilusión es la misma que el aficionado del Barça que después de años de ver a su equipo por la tele, va al Camp Nou a ver un Barça Madrid, ¡y encima gana 5-1! Esto del Manga es un mundo tan alejado, en realidad, de su vida cotidiana, que a los aficionados les encanta poder convertirlo en lo normal, no en lo extraordinario. Es simplemente una sensación maravillosa. Por eso, ya han vendido todos sus abonos, así como las entradas del sábado y domingo, mientras que del jueves y viernes ya hay un 80 por ciento vendidos. Y este año tienen más stands, atracciones, gadgets e inventos para que nadie quiera volver a casa.

Una de las grandes novedades de este año será la exposición «Lenguaje, objetos y bestias» que trae desde Japón lo último en animación japonesa, instalaciones sonoras y por primera vez originales de cómic Manga. Entre ellos están los de «Beastars», uno de los últimos fenómenos del género publicado en España por la editorial Milky Way. La historia está protagonizada por Leboshi, un lobo que ha de controlar sus impulsos carnívoros en un mundo liderado por los grandes mamíferos hervíboros. La metáfora del hombre como lobo para el hombre se eleva aquí a la quinta potencia, pero con un protagonista carismático con el que es fácil empatizar. «Las analogías que abre sobre los problemas a los que nos enfrentamos todos los seres humanos hace que nos identifiquemos de inmediato con el lobo y no con el resto de animales», señala Kôta Toba, comisario de la exposición.

La joven autora del manga, Paru Itagaki, estará presente en el salón, pero que nadie la busque, o que nadie busque un se ser humano, porque la artista aparecerá con el rostro tapado con una máscara de pollo. No es que sea un show de márketing para publicitar su cómic, sino que como la mayoría de los autores japoneses del género, prefiere que su rostro no se vincule a su obra. «El fenómeno del manga llega a extremos que si se conociese el rostro de estos autores, no podrían ir por la calle en Japón. Por eso evitan que se les fotografíe. Quieren mantener el anonimato y estar tranquilos en su vida privada», comenta Meritxell Puig, directora general de Ficomic, organizadores del evento.

La exposición «Lenguaje, objetos y bestias» está dividido en tres capítulos. El primero está protagonizado por las bestias, la tendencia del dibujo japonés de antromorfizar a los animales, darles forma humana. Aquí se podrán ver originales de este «Beastars», «Jasmin» y «Black sad», de los españoles Díaz Canales y Guarnido. El segundo capítulo está dedicado a los objetos, cómo el arte japonés da vida a estos objetos inanimados. Aquí destacan los cortos de animación de Takuya Inaba como «Golden Time», la hisotria de un viejo televisor que intenta sobrevivir como sea en un vertedero con la compañía de un viejo peluche.

Aunque la estrella de esta sección es la propuesta de Tatsuo Unemi «Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos». Lo que vemos es una obra en directo de relaciones humanas controladas por los algoritmos de un ordenador. Así vemos la vida humana reducida a su mínimo común divisor. ««Es una simulación en tiempo real de una sociedad que vive a partir de los parámetros que fiaj el ordenador. Es como una película o un libro donde empatizas con los personajes por los que les pasa. Aquí ocurre lo mismo», dice Unemi, que aquí presenta la versión española de su invento.

La exposición se cierra con el lenguaje, como la tradición se cuela en estos formatos modernos y busca persistir transformado y adaptado. A partir de aquí, el Salón contará con invitados como el animador Masaki Satô, responsable de la serie de animación de «Bola de Drac» o Akira Himekawa, responsable de «The legend of Zelda: Twilight Princess» o el espacio «Japan Experience» donde vivir «full time» la cultura nipona.