Barcelona
Una humareda obliga a cerrar seis céntricas paradas del metro
El humo se originó en un tren de Cercanías que circulaba con los frenos
Seis estaciones de la línea 1 del metro de Barcelona fueron ayer desalojadas y cerradas este viernes mediodía por la presencia de humo en plaza Universidad. Las estaciones que se vieron afectadas fueron las de Universidad, Rocafort, Urgell, Cataluña, Urquinaona y Arc de Triomf. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvo que atender dos trabajadores del Metro y dos guardias urbanos por inhalación leve de humo.
En el resto de la línea, el servicio funcionó con normalidad. También hubo afectaciones en la línea 2, en plaza Universidad, por lo que los trenes tampoco se detenían en esta parada. Según Transportes Metropolitanos de Barcelona, no hubo pasajeros atrapados en ningún convoy que todos habrían llegado a las estaciones.
Según los bomberos, el humo fue provocado por un tren de Cercanías que entró pasado de frenos y, al estar conectados los túneles, este humo afectó de lleno al resto de instalaciones suburbanas. Los bomberos descartaron la opción del cortocircuito tras inspeccionar los andenes, túneles y el resto de la estación sin encontrar ningún foco de incendio, según expuso el oficial Josep Lalueza. TMB hizo circular convoyes vacíos por los túneles de las estaciones afectadas por la humareda como refuerzo de los sistemas de extracción, para acelerar la ventilación de las instalaciones afectadas. El Sistema de Emergencias Médicas atendió a dos trabajadores del metro y a dos guardias urbanos por inhalación leve de humo.
El responsable de los Bomberos explicó que Renfe les había comunicado el incidente del convoy que circulaba con los frenos, y señaló que las instalaciones del operador ferroviario se vieron afectadas por el humo pero en mucha menor medida que las del metro.
Los efectivos de emergencias acordonaron la plaza Universitat por prevención, después de que se desalojara la estación ante la aparición de humo, aunque a las 15 horas ya no se podía ver desde el exterior.
Según informó el Consistorio, se activó a seis dotaciones de los Bomberos de Barcelona, que trabajarpm para buscar el foco del humo. Al lugar también se desplazaron ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.
Una mujer que trabaja en una tienda en el metro explicó a Europa Press que sobre las 14.05 horas empezó a verse humo que cree que venía del andén de la L1, y que inmediatamente desalojaron la estación de forma ordenada y sin que se haya generado alarma.Otra mujer, que se disponía entrar a la estación cuando empezó a salir humo y que se dirigía luego a la parada de Urgell pensando que estaba abierta, relató que en Universitat olía fuertemente a quemado y que se veía salir un humo oscuro a través de las rendijas de ventilación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar