Cataluña

Un manifiesto de juristas alerta de la falta de rigor jurídico en Cataluña

Casi 200 firmantes del ámbito judicial suscriben un texto contrario al independentismo

El prestigioso jurista Eugeni Gay Montalvo apoya el manifiesto contrario al proceso soberanista
El prestigioso jurista Eugeni Gay Montalvo apoya el manifiesto contrario al proceso soberanistalarazon

Casi 200 firmantes del ámbito judicial suscriben un texto contrario al independentismo

Frente al desafío separatista, parte de los juristas catalanes han reaccionado, y han publicado un manifiesto que se llama «El derecho, al servicio de las Libertades», en el que denuncian diversos asuntos, entre ellos «una peligrosa degradación del debate público en Cataluña» y «la falta de rigor jurídico en el debate político en Cataluña», quizá la frase más repetida en el acto de ayer, realizado en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El manifiesto, que básicamente pide respeto al Estado de Derecho y a las leyes, fue suscrito por casi 200 juristas, entre los que destacan sobre todo el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay Montalvo, y el ex rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, entre muchos otros.

También destacaron las autoridades asistentes, entre ellas, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la líder de Ciutadans en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Los mensajes de los juristas fueron medianamente claros. Por ejemplo, el ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana Lluís Huguet, denunció que «resulta preocupante constatar cómo últimamente, en especial desde algunos medios y sectores, se vienen utilizando en el debate público términos y conceptos sin el mínimo rigor exigible».

Uno de los mensajes principales lanzados por los juristas es que «no somos anti nada, sino que estamos a favor del Estado de Derecho y de la democracia, de hecho Cataluña siempre ha sido de leyes».

Sostienen los firmantes que «no es nunca una opción lícita ni legítima» cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho, «menospreciando a los órganos encargados de aplicar las leyes, sea mediante sus resoluciones de carácter jurisdiccional, como a través de aquellas emanadas del máximo intérprete de la Constitución».

En referencia al «procés» soberanista, el manifiesto señala que «supone, además, poner en peligro nuestro sistema de derechos y libertades nacido en el pacto constitucional, fruto del esfuerzo y compromiso de todos». Fue importante la última intervención, de Gay Montalvo. En referencia a los juristas, dijo que «siempre hemos amado el Derecho, la libertad. Un estado de derecho siempre es fuerte. Lo que siempre deseamos los juristas es alcanzar un acuerdo».