Literatura
Un Premi Ramon Llull para una historia bélica olvidada
El periodista y escritor Rafel Nadal se alza con el galardón con la obra «El fill de l'italià»
El 9 de septiembre de 1943, la primera bomba teledirigida de la historia era enviada por las tropas de Hitler contra el acorazado italiano Roma.
El 9 de septiembre de 1943, la primera bomba teledirigida de la historia era enviada por las tropas de Hitler contra el acorazado italiano Roma. Era la manera que tenía el autodenominado Führer de vengarse por el armisticio que poco antes habían firmado los aliados con Italia. Algunos de los supervivientes acabaron instalándose en Caldes de Malavella, un episodio que ha servido a Rafel Nadal para escribir su nueva novela «El fill de l'italià». La obra se proclamó ayer ganadora del XXXIX Premi de les LLetres Catalanes Ramon Llull, que convoca el Grupo Planeta. La obra fue seleccionada entre los 55 originales que presentaron al galardón dotado con 60.000 euros y que tuvo un jurado formado por Carles Casajuana, Francesca Cristoffani, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Carme Riera y Emili Rosales.
El periodista y escritor galardonado explicó que llegó a esta historia por casualidad. «Asistí a Caldes de Malavella para participar en un club de lectura. Alguien me habló de la historia de los refugiados en la población, de la huella que dejaron. Nos fuimos a comer y me contaron esa historia», comentó Nadal. A partir de estos primeros datos, Nadal empezó una investigación en la que acabó conociendo al que es protagonista del libro de quien se ha hecho amigo. «Se ha reconocido en el libro. El último capítulo nace de nuestras conversaciones», explicó el escritor.
Amor, ternura e intriga
«El fill de l'italià» es, en palabras de su autor, una historia de amor, ternura e intriga en la posguerra». su protagonista es Mateu, quien crece en una familia muy pobre y rota que no se siente suya en la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella, y que todo el mundo evita. Pronto Mateu descubrirá que en sus orígenes se esconde un secreto del que nadie quiere decir nada, pero que todos conocen. Y es que el pueblo quedó marcado por la odisea de un millar de jóvenes marineros italianos que, en plena Segunda Guerra Mundial, se fugió en esta localidad gerundense. Eran los supervivientes del acorazado Roma.
Pese a todo, la búsqueda de Mateu quedó aparcada durante unos sesenta años, hasta que la madre de Mateu murió. Fue en ese instante en el que Mateu empezó a indagar en profundidad sobre sus orígenes, a partir de una vieja fotografía que ha quedado guardada en un cajón.
«Que en un pueblo de unas 2.000 personas lleguen un millar acabó transformando la vida cotidiana. Salían cada día, ayudaban en el campo y protagonizaron una serie de peripecias que aparecen en el libro, unas públicas y otras privadas», recordó Nadal.
El que fuera ganador del Premi Josep Pla 2012 apuntó que siempre le ha interesado la Guerra Civil como tema literario, algo que se puede apreciar en la trilogía que ha dedicado a estos hechos: «Quan en dèiem xampany», «La maledicció dels Palmisano» y «La senyora Stendhal». «Cuando encontré esta historia quise continuar. Me interesaban mucho los personajes, especialmente desde un punto de vista individual», dijo para añadir que en lo referente a la Guerra Civil «el debate está tan contaminado que se pierden muchas historias».
En nombre del jurado, la escritora y académica Carme Riera declaró que «El fill de l'italià» es una novela con muchos niveles, que tiene que ver «con una peripecia histórica que poca gente conocía, relacionada con la historia de Europa, pero es también una peripecia íntima, de búsqueda de la identidad, algo que nos preocupa a todos».
La novela llegará a las librerías, en catalán, el próximo 27 de febrero y, posteriormente se publicará en castellano (Planeta), en francés (Editis) y en italiano (DeAPlaneta Libri).
✕
Accede a tu cuenta para comentar