Un testigo afirma que Oriol Pujol propuso varios cargos para Josep Tous

El ex secretario general de Empresa, Enric Colet, negó ayer que contratara al imputado Josep Tous para reordenar el mapa de estaciones de ITV según las órdenes del diputado de CiU y también imputado, Oriol Pujol, pero admitió que el ex secretario general de Convergència, apartado del cargo por su imputación en este caso, propuso a Tous para varios altos cargos del Govern.

Colet, ahora secretario general de la conselleria de Justicia, aseguró que contrató a dos cargos para reaordenar el mapa de las ITV catalanas a propuesta del entonces director general de Energía, Enric Canós, que también declaró ayer como testigo.

El testimonio de Colet es especialmente importante dentro de la investigación de la presunta trama de empresarios y cargos públicos acusados de intentar amañar el mapa de adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña puesto que formaba parte del departamento que iba a tomar la decisión sobre las estaciones de ITV, que han llebado a Oriol Pujol a estar imputado por tráfico de influencias.

Propuesta sin éxito

Colet explicó que Oriol Pujol propuso a Tous para diferentes cargos de la Generalitat, incluyendo el puesto que él ocupo posteriormente. Fue el entonces conseller de Empresa, Josep Maria Mena, quien se decantó por Colet para este puesto.

También afirmó desconocer que Tous, imputado por un presunto delito contra la hacienda pública, falsedad documental y malversación de dinero público, cobraba 2.000 euros mensuales del también imputado Sergi Alsina, al mismo tiempo que la Generalitat le había encargado el diseño del mapa de adjudicaciones de estaciones de inspección de vehículos. Admitió que, de ser como sospechan los investigadores, esta doble relación laboral sería incompatible desde el punto de vista éitco.

En su auto, el juez Enric Anglada dejó entrever que Oriol Pujol sabía que Tous cobraba un sueldo de Alsina por defender los intereses del empresario también imputado Ricard Puignou, que tenía recurridas ante los tribunales las adjudicaciones de estaciones de ITV.

Por su parte, el segundo testigo del día y ex responsable de Energía aseguró que desconocía que Tous cobraba una mensualidad de los empresarios de las ITV imputados en la trama y negó también que recibiera presiones para nombrarle como responsable de la reorganización del mapa de estaciones. En este sentido, afirmó que este imputado era una persona recomendada desde muchos ámbitos por ser un especialista en la materia.

A la pregunta de si en alguna ocasión ha conversado con Oriol Pujol sobre el asunto de las ITV, el ex director general de Energía afirmó que «no recuerda» haber hablado con el diputado convergente específicamente de ese asunto. Esas sospechas derivan de las intervenciones telefónicas ordenadas por la juez instructora en el caso de las ITV, de las que se desprende que Oriol Pujol iba a tratar con Canós la situación del sector.

Por la tarde, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, negó que tuviera intención de invertir en el sector de la inspección de vehículos y que Oriol Pujol fuera a participar en la misma. El directivo de la compañía especializada en componentes de automóvil desmintió que tuviera la intención de desarrollar ningún proyecto con Oriol Pujol, aunque respondió con evasivas a las preguntas, según informaron las mismas fuentes judiciales.