Libros
Una biografía visual
Lluís Companys es motivo de estudio en un nuevo libro que aporta abundante documentación visual sobre su trayectoria
La presidencia de Lluís Companys probablemente es una de las que ha sido estudiada con más detalle de cuantas ha habido en Cataluña. El complejo tiempo que le tocó vivir y su trágico final, fusilado por las autoridades franquistas en el castillo de Montjuïc, han convertido al político en un personaje que merece la pena estudiar, tratando de localizar nueva documentación que arroje luz sobre su trayectoria.
Eso que se trasluce en el libro de Montserrat Coberó i Farrés, publicado por Pagès Editors. «Lluís Companys. Una vida pels catalans. Una mort per Catalunya» es una biografía de divulgación, aunque con numerosa documentación, sobre todo gráfica procedente de numerosos archivos públicos como privados. Esto ha hecho que un tercio de las fotografías que aparecen en esta obra sean inéditas, además de imágenes poco divulgadas.
Con Franco
En este sentido, una de las más destacadas es la que une en un mismo escenario a quienes serían enemigos: Lluís Companys y Francisco Franco. La fotografía, tomada en Palma de Mallorca, por Josep Vila i Coll, nos traslada al 6 de julio de 1933, durante unas maniobras navales, cuando Companys era ministro de Marina en el gobierno de la Segunda República y Franco era comandante general de Baleares.
Esta biografía tiene su origen en 2010, como explicó Montserrat Coberó, «cuando por encargo del Consejo Comarcal del Urgell se hizo una exposición itinerante y pudimos constatar que la mayor parte de los visitantes desconocían su trayectoria de activismo político desde su juventud y sólo conocían su final, fusilado en el castillo de Montjuïc».
El ensayo se nutre de documentos de gran valor, como los que la historiadora ha podido consultar en el archivo de Josep Tarradellas, depositado en el monasterio de Poblet.
Una de las virtudes del volumen en poder adentrarse en la intimidad familiar del presidente de la Generalitat, gracias a documentos como los del Arxiu Nacional de Catalunya. De esta manera, por ejemplo, podemos ver a Companys saludando a una sobrina durante una estancia en la casa familiar en 1934. Igualmente en otra imagen el político aparece rodeado de algunos amigos durante una jornada de cacería en el pueblo de Tarròs.
Precisamente la pequeña localidad de Tarròs es el punto de partida de los Companys. El libro se nutre de algunas fantásticas fotografías en las que podemos a los protagonistas de la familia una andadura que lleva al lector hasta Barcelona, donde Lluís Companys pasa a ser un joven abogado con conciencia social, algo que mantendrá hasta el final.
«LLUÍS COMPANYS»
Montserrat Coberó
PAGÈS EDITORS220 páginas
19 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar