Cataluña

Unió advierte a CDC y ERC de que no se plantea la vía unilateral soberanista

Espadaler insiste en «quemar etapas» y celebrar una consulta legal

El dirigente de Unió y conseller, Ramon Espadaler
El dirigente de Unió y conseller, Ramon Espadalerlarazon

BARCELONA- El consejo asesor para la transición nacional creado por Artur Mas para analizar los caminos del proceso soberanista ultima su primer informe referente a las posibles vías jurídicas para que el Govern pueda convocar una consulta, pero Unió Democràtica no está dispuesta a avalar algunas de las aventuras que el citado organismo piensa poner sobre la mesa. «No contemplamos la declaración unilateralo porque tenemos confianza en nosotros mismos y en las fuerzas políticas por el derecho a decidir en que debemos quemar todas las etapas para hacer una consulta amparada por la ley», advirtió ayer el presidente del consejo nacional de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler.

El mensaje del dirigente de Unió Democràtica va directamente destinado a aquellos sectores de Convergència Democràtica que fraternizan con la idea de ERC de consumar la independencia al estilo de Kosovo, es decir, mediante una votación unilateral del Parlament sin tener en cuenta ni el Congreso de los Diputados ni los límites que marca la Constitución.

El partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida tiene una óptica muy diferente sobre el proceso. En primer lugar, no tiene las prisas de Convergència y mucho menos de ERC. En su opinión, «no pasa nada» por aplazar la consulta, fijada en el pacto de gobernabilidad de Artur Mas y Oriol Junqueras para el año 2014. Unió no ve inconveniente en retrasar la convocatoria a la espera de un contexto más propicio, pero ERC no está dispuesta a aceptar demoras.

La gran diferencia entre unos y otros es la velocidad a la que se quieren quemar etapas. Unió aboga por entablar un diálogo con el Gobierno que permita acordar todo lo relativo a la consulta, tanto la(s) pregunta(s) como el calendario para llevarla al cabo. ERC, en cambio, es partidaria de un proceso exprés con un guión muy sencillo: solicitar al Gobierno la celebración de la consulta, obtener su negativa y, en consencuencia, actuar por la cuenta y riesgo de Cataluña a la vista de que Mariano Rajoy no pone facilidades.

Pero Mas, que ya ha hecho varias concesiones a ERC, no quiere que su socio, Oriol Junqueras, le marque los tiempos. Ni piensa acudir a instancias internacionales en este momento (tal y como exige ERC), ni piensa amenazar (de momento) con una declaración unilateral de de independencia. Lo que busca el presidente de la Generalitat es contemporizar con sus socios, no perder la iniciativa y actuar acompañado de la denominada sociedad civil. En este sentido, los próximos esfuerzos de Convergència se centrarán en que la cadena humana que organiza la Asamblea Nacional Catalana de cara a la Diada de este año sirva para realizar una nueva demostración de fuerza.