Ministerio de Sanidad

Uno de cada cuatro infectados por el sida desconoce su enfermedad

La pandemia del sida afecta actualmente a unos 37 millones de personas en todo el mundo
La pandemia del sida afecta actualmente a unos 37 millones de personas en todo el mundolarazon

Cataluña conmemoró ayer con varios actos el Día Mundial del Sida, entre los que destaco el hecho de que más de una treintena de edificios emblemáticos se tiñeron de rojo, entre ellos la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Sagrada Familia, la Pedrera y la Torre Agbar.

El evento coincidió con el anuncio, por parte de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, de realizar una prueba piloto en los próximos meses con el objetivo de aumentar las pruebas diagnósticas de esta enfermedad en la red de atención primaria, para intentar reducir los aproximadamente 700 nuevos contagios anuales que se producen en Cataluña.

Actualemente hay en Cataluña unos 33.000 infectados por el VIH, aunque el 25 por ciento no lo sabe porque cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos se hace de forma tardía, según aseguró la subdirectora general de vigilancia y respuestas a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané.

Cerca del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos se registran entre el colectivo homosexual, pero, según Jané, se trata del sector de población más concienciado sobre el asunto, y acostumbra a realizarse pruebas de forma periódica, por lo que la mayoría de los retrasos diagnósticos se dan en hombres heterosexuales de más de 45 años.

Según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos de Cataluña, la tasa de nuevas infecciones se sitúa en 9,9 casos por 100.000 habitantes, una cifra que es ligeramente superior a la media europea. El número de pruebas diagnósticas está en 36,2 tests por cada 1.000 habitantes, lo que significa que en 2012 se realizaron alrededor de 285.000 análisis , de los que unos 5.000 dieron un resultado positivo.

Por su parte, Agbar informó que el hecho de su torre se tiñera ayer de rojo fue un acto que se sumó a los que llevó a cabo la Fundació Lluita, para luchar contra esta enfermedad, y para concienciar y sensibilizar a la población. La Torre Agbar se ha iluminado por este motivo en los últimos cuatro años.

El Ayuntamiento realizó su tradicional tendido del Tapiz Memorial del Sida en el balcón del Consistorio, un acto que estuvo presidido por la teniente de alcalde de Igualdad y Deportes, Maite Fandós y que fue organizado por la entidad Projecte dels Noms.