Política

Ingeniería

Los robots cogen el bisturí

El programa incluye un uso práctico del robot Da Vinci

Vall d’Hebron cuenta con dos robots Da Vinci de última tecnología
Vall d’Hebron cuenta con dos robots Da Vinci de última tecnologíalarazon

El programa incluye un uso práctico del robot Da Vinci

En la última década, los robots han ido ganando terreno en los quirófanos. Esta nueva tecnología se presenta como la cirugía del futuro por ser una herramienta más segura y garantizar una mejor y pronta recuperación del paciente.

En este sentido y en el contexto de su decidida apuesta por la formación y la investigación, el Hospital Vall d'Hebron incorporará a partir del próximo mes de mayo un programa de formación en cirugía robótica para los médicos residentes (MIR) y se convertirá así en el primer hospital público catalán en poner en marcha una iniciativa de estas características. «Vall d'Hebron, que en la actualidad cuenta con 550 residentes de todas las especialidades, ha querido hacer una apuesta por la formación de los MIR en cirugía robótica, tanto en lo que se refiere a los conocimientos técnicos como prácticos, porque es la cirugía del futuro», señalaba ayer el doctor Jesús Martínez, subdirector asistencial, mientras que el doctor Juan Antonio Hueto, coordinador del Proceso Quirúrgico del Campus Vall d'Hebron, apuntaba al respecto que «la cirugía robótica es la evolución natural de la laparoscopia, por lo que es fundamental conocer esta técnica».

Esta nueva tecnología se concreta en el uso en quirófano del robot Da Vinci, del que el Vall d'Hebron cuenta con dos ejemplares del modelo Xi de última generación. Éste consta de tres componentes: la consola quirúrgica, ubicada fuera del campo estéril y desde la que el cirujano controla con sus manos y sus pies los cuatros brazos del carro del paciente, tres de los cuales soportan el instrumental quirúrgico y el cuarto es un endoscopio 3D. Estos brazos garantizan la máxima movilidad del instrumental y una extrema precisión ya que realiza movimientos imposibles para el brazo humano, mientras que el endoscopio proporciona una imagen tridimensional que además se puede ampliar hasta diez veces. Por último, el sistema Da Vinci cuenta con la torre de visión, que contien la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de una pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí y un sistema de vídeo en alta definición.

Por todo ello, esta tecnología permite eliminar el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios del cirujano; garantiza una mejor visión y, por lo tanto, permite trabajar con mayor precisión; requiere de incisiones de menor tamaño y proporciona una mayor movilidad ya que sus brazos pueden realizar movimientos impensables para el brazo humano.

La cirugía del futuro

En definitiva, este sistema aporta grandes avances respecto a la tecnología convencional de la laparoscopia, que revierten en una mayor seguridad y mejor recuperación para el paciente, por ello, tal y como asegura el doctor Hueto, «la cirugía robótica ya es una realidad y será la cirugía del futuro. Por eso, en Vall d'Hebron, donde 22 cirujanos y 11 enfermeras ya cuentan con el certificado otorgado por el Intuitive Surgical necesario para hacer un uso adecuado del Da Vinci, somos líderes en la implementación de esta técnica y ahora queremos ser líderes en formación con la puesta en marcha de un programa de entrenamiento para cirugía robótica para residentes». «Ya no podemos seguir formando a los MIR en técnicas que ya no usamos, se les ha de formar en la tecnología robótica, que es el presente y el futuro»·.

Esta formación, que cuenta con una parte teórica y otra práctica, se integrará en el plan general de formación de los residentes y por ahora se llevará a cabo en cuatro especialidades: cirugía urológica, ginecológica, cirugía general -colo-rectal y bariática- y torácica.