Política

Política

Valls marca distancias con C's tras el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía

Asegura que «nunca» negociará «directa o indirectamente» su investidura con partidos populistas

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en un acto
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en un actolarazon

Manuel Valls no está dispuesto a dejar que su espacio político acabe salpicado por el controvertido pacto de gobierno en la Junta de Andalucía.

Manuel Valls no está dispuesto a dejar que su espacio político acabe salpicado por el controvertido pacto de gobierno en la Junta de Andalucía. Por ello, a la mínima oportunidad, no duda en expresar su posicionamiento, algo que repitió ayer, hasta el punto de marcar distancias con C's: en un comunicado, recalcó que es un candidato independiente y aseguró que nunca negociará «directamente o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con una formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda». «Mi proyecto para Barcelona se plantea desde una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de C's», aseveró el ex primer ministro francés.

Valls expresó su «malestar» porque la investidura de Juan Manuel Moreno vaya a producirse con los votos de una formación de «extrema derecha en lugar de conseguirlo gracias a un pacto con todas las fuerzas constitucionalistas» y criticó la «falta de altura de miras» del PSOE, por no haber facilitado con su abstención esta investidura. En este sentido, también subrayó que el pacto de legislatura entre conservadores y liberales es «claramente reformista». «Me consta que C's explorará siempre todas las vías posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la transición», puntualizó.

Esta nota de Valls llega en plena carrera electoral hacia el 26 de mayo y pretende reafirmar la transversalidad de su candidatura en el espacio constitucionalista. Un espacio en el que competirá con el PP y el PSC, cuyo alcaldable, Jaume Collboni, tiene previsto arrancar su precampaña con un acto junto a Pedro Sánchez, que desembarca en Barcelona para reivindicar sus logros tras siete meses de gobierno. En este sentido, PSC no dudó en reaccionar ayer al comunicado de Valls y acusó a Valls de «esquivar la responsabilidad que le corresponde como candidato de C's». «El pacto suscrito por el partido del señor Valls, Cs, el PP y Vox para desplazar del gobierno andaluz al PSOE-A, la fuerza ganadora de los comicios, es vergonzante», juzgaron los socialistas.