Infraestructuras

Vecinos de Sant Andreu se encadenan para reivindicar una nueva estación

El proyecto de renovación de Sant Andreu Comtal se encuentra atascado por trámites burocráticos

Imagen ayer de la protesta en el barrio de Sant Andreu
Imagen ayer de la protesta en el barrio de Sant Andreularazon

Vecinos del barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar se encadenaron ayer ante la estación de cercanías de Sant Andreu Comtal para reivindicar la finalización de las obras de renovación de la instalación y denunciar la lentitud con la que se está desarrollando el proyecto del Ave en Barcelona, un acto en el también participó la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona y regidora de Sant Andreu, Laia Ortiz, quien mostró todo su apoyo a los vecinos.

A día de hoy, dicha estación es un «infierno para las personas con movilidad reducida e incumple todas las normativas de seguridad y accesibilidad», denunció ayer la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar a través de un manifiesto. Y es que el proyecto de la nueva estación de Sant Andreu Comtal se encuentra paralizado, ocho años después de su aprobación, debido a los trámites burocráticos entre las diferentes administraciones implicadas, como son el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, y Adif. Por su parte, la Generalitat de Cataluña se ha desentendido del asunto, el cual se ha visto salpicado también por la trama de corrupción que, supuestamente, desvió 6 millones de euros a las obras del Ave Madrid-Barcelona.

En cualquier caso, lo que parece que está claro es que el dinero no es el problema. En este sentido, ayer, Laia Ortiz señaló que «la nueva estación es urgente y no hay excusas, porque el dinero está». «Sólo falta la licitación de Adif”, aseguró la teniente de alcalde, mientras que Pau Maduell, representante de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar, denunció, por su parte, que «el dinero ha pasado del Ministerio de Fomento a Adif desde hace muchos años». Y al respecto el portavoz añadido: «Los fondos necesarios para las obras constan en los Presupuestos Generales del Estado»

Sea como fuere, la realidad es que actualmente, el proyecto del parque que debía cubrir las losas y el de los puentes destinados a conectar los barrios, así como el de los colectores, los viales del tránsito, la estación de autobuses, las líneas de metro... siguen siendo proyectos. En su ausencia, «las estructuras de hormigón que llenan la trinchera de las vías se han convertido en un paisaje apocalíptico que separa aún más a las personas que vivimos a ambos lados», reza el manifiesta de la Asociación, que espera concienciar e implicar en el proyecto a las diferentes fuerzas políticas a las puertas de las elecciones generales.

Manifiesto

En este sentido, desde la entidad vecinal se ha hecho llegar el manifiesto a todos los partidos políticos con representación en el Congreso para conocer su posicionamiento al respecto. Además, la intención de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar es la de continuar con las movilizaciónes y actos reivindicativos durante la campaña electoral para tratar así de implicar a los partidos en la resolución y el desatasco de una situación que afecta directamente a la vida de muchos vecinos. En cualquier caso, la entidad ha descartado, al menos por el momento, una hipotética ocupación de las vías para alterar el servicio, ya que ello «perjudicaría a los vecinos».

Por ahora, este primer acto ya ha tenido su repercusión y ayer, junto a Laia Ortiz, otros representantes políticos de la oposición de CIU, ERC y PSC secundaron el acto, en el que la teniente de alcalde firmó su compromiso con los vecinos de «hacer todo lo posible para que el proyecto vaya adelante», según reveló Pau Maduell.

Este acto reivindicativo tuvo lugar ayer en el marco de la Fiesta Mayor de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar. Así, la entidad citaba a los vecinos a las 11 horas de la mañana en las puertas de la estación para la recogida de firmas en favor de la causa y les invitaban a dibujar como les gustaría que fuera la instalación ferroviaria. A continuación, a mediodía, unos cuantos vecinos procedieron a formar una cadena humana y a encadenarse entre ellos frente al acceso a la estación.