Barcelona

Viernes de puente con mucho público y pocas compras

El Gremio de Hoteles ha rebajado un 15 por ciento la previsión de ocupación

El centro de Barcelona era ayer un hervidero de personas que saltaban de comercio en comercio
El centro de Barcelona era ayer un hervidero de personas que saltaban de comercio en comerciolarazon

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ayer fue el tercer festivo con los comercios abiertos. Y, como cada año, los resultados fueron más bien pobres. Es cierto que el centro de Barcelona se vistió con sus mejores galas y el público acompañó. Pero, como suele ocurrir, la gente prefiere por ahora curiosear y dejar las compras para más adelante. Así las cosas, Las calles comerciales de Ciutat Vella, Portal de l’Àngel, Pelai o las propias Ramblas, se convirtieron en un hervidero de gente que saltaba de comercio en comercio.

En los barrios más alejados del centro, la mayoría de tiendas también abrieron sus puertas aunque sin las aglomeraciones del centro. Los comercios más tradicionales aseguran que el año no ha sido bueno, pero que gracias a que tienen una clientela más fiel han conseguido estabilizar las ventas.

Para colmo, la situación hotelera ha empeorado respecto a otros años. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha rebajado en un 15 por ciento la previsión de ocupación para este puente de la Inmaculada. Según sus cálculos hasta el domingo los establecimientos de Barcelona estarán trabajando al 45 por ciento de su capacidad frente a unos datos del 60 por ciento registrados durante el puente del pasado año. Unos datos que confirman la encuesta de Ocupación Turística, realizada por Turespaña, que analiza el nivel de reservas de los puentes. Este año se prevén mejoras de ocupación respecto al puente de la Constitución del pasado año en toa España, salvo en Cataluña.

En Cataluña se espera que durante el puente de diciembre la ocupación hotelera alcance el 56 por ciento, lo que supone un 13 por ciento menos que lo que esperaba en 2016 (65%) y más de diez puntos menos que la media nacional. Solo dos comunidades autónomas cuentan con previsiones menores de ocupación: Galicia (54%) y Murcia (54%).

En octubre, la facturación hotelera en Barcelona cayó una media del 13%, según datos recabados por el Gremio de Hoteles de Barcelona entre sus más de 400 establecimientos asociados. Pese a que el sector consiguió mantenerse en agosto y septiembre, en octubre la ocupación se situó en un 83 por ciento, frente al 90 por ciento del mismo mes del año anterior, y el precio medio ha caído nueve euros, pasando de 156 a 147 euros. En diciembre, la caída de ingresos en los alojamientos de Barcelona se acentuará con un descenso de hasta el 15 por ciento, y se mantendrá durante el primer trimestre del año 2018 con tasas a la baja del 10 por ciento en hoteles, según las previsiones que maneja Exceltur.

Este descenso, que también afectará al transporte de pasajeros y «rent a car», se debe a la presencia de un perfil de turista más vacacional y al parón de la temporada de congresos por la Navidad, así como a la incertidumbre asociada a las elecciones del 21-D.