Barcelona

Villaronga, Belbel, Manrique y el belga Van Hoove, en el Grec más innovador

Los directores teatrales Sergi Belbel, Julio Manrique y el belga Ivo Van Hoove, o el director de cine Agustí Villaronga, presentarán espectáculos en el festival Grec

Los directores teatrales Sergi Belbel, Julio Manrique y el belga Ivo Van Hoove, o el director de cine Agustí Villaronga, presentarán espectáculos en el festival Grec de este año, donde tendrán cabida diversas propuestas innovadoras, como la particular versión de "Las Criadas"de Jean Genet visto por una compañía coreana.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, y el director del festival Grec, Ramon Simó, han presentado hoy las cerca de 80 propuestas de danza, teatro, música y circo de un festival caracterizado por su "multidisciplinariedad"que, según Trias, "volverá a convertir Barcelona en uno de los polos de creatividad y talento a nivel mundial".

Entre los nombres de la escena teatral que estarán presentes en el festival, entre el 1 y el 31 de julio, destaca la participación del cineasta Agustí Villaronga ("Pa Negre"), aunque en esta ocasión dirigirá, por primera vez entre bambalinas, "El testamento de María", una novela convertida en monólogo que revisa la figura de la madre de Jesús.

Sergi Belbel y Julio Manrique, otros de los grandes nombres de la dramaturgia catalana actual, estrenarán, respectivamente, "Vells temps"del Nobel de literatura Harold Pinter, sobre la memoria y la fragilidad de las relaciones humanas, y "La partida", una comedia "de hombres"de Patrick Marber, con Ramon Madaula y Joan Carreras, una metáfora sobre la vida a través de una partida de póker.

Otra de las piedras angulares del programa de este año son las propuestas internacionales, encabezadas por nombres como el belga Ivo Van Hoove, que dirige a la compañía Toneelgroep Amsterdam en "The Fountainhead".

Se trata de un montaje tan singular como "Las Tragedias Romanas"que el año pasado conquistó al público del Grec y que este revisa un best-seller de los años cuarenta sobre la individualidad y el altruismo.

Entre las propuestas curiosas sobresale el texto de Jean Genet "Las Criadas"visto por la compañía coreana de teatro físico Sadari Movement Laboratory, que revisita el texto del poeta y dramaturgo francés con su corporalidad y diferentes objetos, combinando la hibridación de géneros y lenguajes para establecer una relación diferente con el espectador.

Un buen ejemplo de la multidisciplinariedad del festival de este año que, según Simó, "hace difícil la clasificación de muchos de sus espectáculos", es la inclusión de propuestas "de nuevos formatos y creadores catalanes".

Entre ellos, el espectáculo "smartshow"M.U.R.S de La Fura dels Baus, que inaugurará el festival el próximo 30 de junio en el Castillo de Montjuic con una función gratuita.

En este apartado también se encuentran peculiares propuestas, como la iniciativa de Roger Bernat, "Numax-Fagor-plus", que convertirá el Museo de Arqueología de Cataluña en una fábrica de obreros en lucha, o la sorprendente apuesta de música hip-hop, rap y un b-boy -bailarín de break dance- en escena de "Shakespeare on the Beat".

Una apuesta arriesgada será también la pieza-instalación del artista pluridisciplinar Iago Pericot, que hará que los espectadores tomen decisiones drásticas con su particular "Guillotina".

Para el director del festival, estas propuestas innovadoras conforman uno de los ejes "fundamentales del festival", que parte del concepto de espectador como elemento imprescindible para completar el espectáculo.

"Muchas veces -ha explicado Simó- olvidamos que un espectáculo no se completa si no es con el cuerpo o la mente de quien lo observa", una premisa que ha guiado la programación de esta edición y que se refleja en la imagen de arte cinético del cartel del festival, que cambia cada vez que el espectador lo mira.

La nueva edición del festival 2014 cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y acoge 79 espectáculos, doce más que el año pasado, que se repartirán en 35 espacios de la ciudad con 26 propuestas de danza, 34 de teatro, 26 de música y 4 de circo, además de un resto "difícil de clasificar".

Unas cifras que, en opinión de Simó, representan "buenas noticias para la ciudad"en un momento "difícil para las artes escénicas"en el que se quiere mostrar que "con un programa que incide en aspectos de raíz contemporánea y creativa se puede llega a públicos muy amplios".