Tribunales

Absueltos los socorristas de Canet tras morir un hombre en la playa

Un bañista se ahogó mientras los socorristas hacían el cambio de guardia en las torres vigías

La sentencia considera que la decisión de poner las bandera amarilla fue la correcta. Cuando sucedió el ahogamiento se cambió a roja pues gran parte de los socorristas estaban atendiendo a los dos bañistas (LA RAZÓN)
La sentencia considera que la decisión de poner las bandera amarilla fue la correcta. Cuando sucedió el ahogamiento se cambió a roja pues gran parte de los socorristas estaban atendiendo a los dos bañistas (LA RAZÓN)larazon

Un bañista se ahogó mientras los socorristas hacían el cambio de guardia en las torres vigías

El Juzgado de Lo Penal número dos de Valencia ha absuelto a dos socorristas y a los dos responsables de la empresa que daba el servicio, del delito de homicidio por imprudencia del que les acusaba el ministerio fiscal y la acusación particular.

Los hechos se remontan al 25 de agosto de 2013, cuando dos personas acudieron a la playa de Canet, en Valencia, y tomaron el baño pese a que la bandera que ondeaba era de color amarillo, lo cual no impide el baño pero sí exige tomar precauciones.

En un momento dado, los dos bañistas comienzan a sentir que la corriente les empuja y pese a todavía hacer pie, comienzan a pedir auxilio «de todas las formas posibles» si bien ni los socorristas ni el resto de bañistas se dieron cuenta de la situación de peligro de los dos hombres.

Según concluye la sentencia, la circunstancia crítica de los bañistas debió durar no más de tres minutos, si bien a uno de ellos, el superviviente, le pareció un cuarto de hora. Nadie en la playa se dio cuenta de los problemas de los dos hombres que ocurrieron mientras los dos socorristas de las torres se daban el relevo en tierra. La sentencia explica que el cambio en el Código Penal extingue la responsabilidad de uno de ellos que debió esperarse en la torre hasta que llegara el otro, y no bajar de la misma al verlo llegar, y le impone una responsabilidad civil de 46.000 euros.

El dueño de un chiringuito dio la voz de alarma y los socorristas corrieron en auxilio y consiguiendo salvar a uno de los dos bañistas.