África

Costa de Marfil

África lidera el incremento de las exportaciones valencianas

Las ventas a este continente aumentaron un 34 por ciento con respecto a 2011

La industria auxiliar del automóvil juega un papel fundamental en las exportaciones
La industria auxiliar del automóvil juega un papel fundamental en las exportacioneslarazon

África fue el continente más dinámico para las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el año 2012, con un aumento del 34 por ciento con respecto al año 2011, según la Conselleria de Economía.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova resaltó la importancia de seguir creciendo y ampliando mercados en áreas emergentes y en desarrollo como es el caso de África. Uno de los objetivos prioritarios es la diversificación de mercados, para superar la dependencia de la Unión Europea y aprovechar las corrientes de crecimiento de otros mercados. Así, los productos valencianos aumentaron su presencia en este continente y las exportaciones con destino a África tienen un peso del 8,3 por ciento frente al 6,5 que tenían en 2011.

Por países, Marruecos se sitúa como el primer cliente de la Comunitat, con un valor de 476,9 millones de euros y un ascenso del 20 por ciento. Le sigue Argelia, con un valor de 418 millones de euros y un destacado crecimiento del 38. Estos dos países del Norte de África aglutinan la mitad de la exportación valenciana al continente.

En tercer lugar se sitúa Túnez, con 145,7 millones de euros y un ascenso del 30. Le sigue Egipto, con 122,5 millones de euros y un ascenso del 15. Libia registró un crecimiento del 725 por ciento, con 107 millones de euros. Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil completan la lista de los diez primeros destinos en el continente africano. Todos ellos con comportamientos positivos el pasado año.

Sector azulejero

Tras analizar los productos más exportados por la Comunitat a África, destaca el peso del sector azulejero y su industria auxiliar, que representan el 25 por ciento sobre el total. Las exportaciones de productos cerámicos ascendieron a 294,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 48 por ciento mientras que las de pigmentos y esmaltes se elevan a 149 millones de euros y registran un ascenso del siete por ciento.

También destaca la presencia del sector de la construcción. Los países del norte de África tienen necesidad de infraestructuras y las empresas valencianas trabajan diariamente para conseguir exportar no solo sus materiales, sino también sus conocimientos y la mano de obra.