Museos

Arte y moda en el San Pío V

Piezas centrales de la exposición
Piezas centrales de la exposiciónlarazon

Un busto femenino y sensual, vestido con un tocado de rejilla y una boa de plumas, invita a entrar en la Valencia del siglo XIX y recorrerla hasta llegar a inicios del XVIII. Este es el ambiente en el que nos sitúa el Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, que en esta ocasión ha apostado en por vestir sus obras, algunas de ellas inéditas y la mayoría de ellas pertenecientes a artistas de renombre como Agustín Esteve, Antonio Cortina, Joaquín Sorolla o Amadeo Roca, con los trajes de la colección de Victoria Liceras.

Se han cuidado al máximo todos los detalles para hacerla más atractiva. Así, objetos tecnológicos y mobiliario crean una conexión entre arte e indumentaria, de forma que se muestra no solo el modo de vestir sino también el pensamiento de la época. Junto a complementos como abanicos, sombrillas, zapatos, joyas o sombreros que podrían haber pertenecido a la aristocracia valenciana se pueden ver algunos guiños al nacimiento de la fotografía o el cine.

También hay un pequeño emblema, una máquina de coser portátil, que hace homenaje a la revolución industrial, momento en que empezó el concepto de moda y se expandió más allá de las clases altas.

En el centro de la exposición encontramos un traje blanco de novia, muy semejante al cuadro colgado a su izquierda.

«La mujer se ha liberado»

La propia Victoria Liceras explica que la exhibición contiene, «desde el inicio hasta el fin, un homenaje a la mujer desnuda».

Se puede observar, según la dueña de la colección, cómo «la mujer se ha liberado» y ha pasado del entallado corsé a trajes sueltos y cortos que muestran su figura.

Uno de los elementos más importantes es el «Traje de Delphos», del famoso diseñador Miguel Fortuny, hecho de tafetán y seda plisada, famoso por aparecer en la novela «El tiempo entre costuras» y por marcar, según Liceras, «el inicio de la modernidad».