Política

Valencia

Aumentan los focos del botellón mientras bajan las denuncias, según critica el PP

María José Català lamenta que la «pasividad» del Gobierno tripartito haya facilitado que se extienda este fenómeno por más de 50 zonas de Valencia

La candidata popular a la alcaldía de Valencia, María José Català, durante una reciente visita a la unidad de la Policía Local del barrio de Russafa. LA RAZÓN
La candidata popular a la alcaldía de Valencia, María José Català, durante una reciente visita a la unidad de la Policía Local del barrio de Russafa. LA RAZÓNlarazon

María José Català lamenta que la «pasividad» del Gobierno tripartito haya facilitado que se extienda este fenómeno por más de 50 zonas de Valencia

La ciudad de Valencia cuenta actualmente con más de medio centenar de focos de botellón. Plaza de Benimaclet, calle doctor Vicente Zaragozá, proximidades al Hospital de la Malvarrosa, Paseo Neptuno, Marina Real, Barrio del Cabanyal, Calle Padre Porta, Plaza del Cedro, Calle Explorador Andrés, Cruz Cubierta, Russafa, Barrio de San José, Calle Eduardo Boscá, Calle Bolsería, Plaza del Carmen, Calle Quart, Alameditas de Serranos, Guillem de Castro, Parque de Marxalenes, Calle Ruaya, Zona de Cánovas, Calle En Sanz, Calle En Llop, Avenida de Aragón, Calle Bélgica, Calle Antonio Suárez, Calle Periodista Ros y Belda, Plaza de España, son algunos de los espacios donde se consume alcohol en la vía pública, algo que prohíbe expresamente la ordenanza municipal (excepto en periodo de Fallas).

Según la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, la proliferación de estos puntos tan conflictivos se debe a la «pasividad del Gobierno tripartito».

Al respecto, lamentó que «desde la Concejalía de Protección Ciudadana, responsabilidad del PSPV, se haya tomado la determinación de que la Policía Local no actúe y denuncie el consumo de alcohol en la vía pública, con el agravante de que en muchos casos hay personas menores de por medio». En este sentido, criticó que las denuncias por botellón se redujeran el año pasado en un tercio respecto a 2017.

Alertó de que «lejos de verse reducido este fenómeno, lo que está haciendo es aumentar en toda la ciudad y los más de 50 focos reconocidos, se están viendo aumentados por microbotellones en muchísimas calles de la ciudad como es el caso del Barrio del Carmen».

Por todo ello, la candidata del Partido Popular ha afirmado que si es elegida alcaldesa reactivará la unidad GOE dentro de la Policía Local para hacer frente al botellón descontrolado y a la venta ambulante ilegal. Asimismo, anunció que pondrá en marcha campañas de concienciación entre los más jóvenes haciendo hincapié en los efectos negativos en su salud.

Los vecinos piden más ordenanzas

La Federación de Vecinos de Valencia, con su presidenta María José Broseta a la cabeza, han denunciado en reiteradas ocasiones los problemas de convivencia provocados por el botellón que, a fecha de hoy, siguen sin solución. La Federación entiende que para regular estas cuestiones, junto con «la invasión de las terrazas», es importante que. «de una vez por todas se saque adelante la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, así como la de Convivencia».