Barcelona

Barberá cree que Rivera «metió la pata» al sacar su discurso de Cataluña

La alcaldesa le acusa de tergiversar sus palabras sobre «una región hermana»

Barberá cree que Rivera «metió la pata» al sacar su discurso de Cataluña
Barberá cree que Rivera «metió la pata» al sacar su discurso de Cataluñalarazon

El enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP da estos días para muchas interpretaciones. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de C’s, Albert Rivera, llevan semanas de críticas mutuas. La primera les acusa de indefinición, y el segundo la considera una reliquia de la política del siglo XX. Ayer, un día después del mitin que el líder de la formación naranja dio en la capital valenciana, la primera edil insistía en pedirle que se posicionara. «Estaría bien saber si van a pactar y en su caso con quién, porque los valencianos tienen que saber si se unen a los que van a subir los impuestos o a los que los van a bajar, a los que defienden el derecho al aborto o a los que defendemos el plan de ayuda a la maternidad».

La candidata a la Alcaldía por el PP no se ha pronunciado aún sobre posibles acuerdos postelectorales, pese a que la mayoría de las encuestas apuntan a que si quiere gobernar tendrá que ser con el apoyo de otra formación. «Yo salgo a ganar. Mi pacto es con los valencianos», repite a los que hacen quinielas sobre futuras sociedades políticas.

A pesar de que, según los sondeos, Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad en muchos ayuntamientos, Barberá rechaza el diálogo con ellos antes de las elecciones. No obstante, ayer tuvo un pequeño gesto de cortesía al reconocer la defensa de la unidad de España que Rivera lleva cabo en Cataluña. Sin embargo, remató: «cuando ha salido de allí, ha metido la pata».

La líder popular lamentó que el de C’s tergiversara sus palabras y quiso dejar claro que «Cataluña es una región hermana», pero que la idea de que la decisión sobre quién gobierna en Valencia se tome en Barcelona no le gusta nada.

Barberá, conocida popularmente como la «alcaldesa de los mercados», recorrió ayer el de Algirós, donde posó con varios vecinos y propietarios de los puestos. Sin embargo, no todo fueron besos, abrazos y ánimos, pues durante el recorrido también cruzó palabras con alguna persona que se mostró crítica con su gestión.

Ya por la tarde, la candidata del PP presentó su programa electoral a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Su presidenta, María José Broseta, agradeció, «en nombre del movimiento vecinal», que el PP haya contado con ellos para participar con sus propuestas e ideas.