Asturias

Barberá niega haber firmado o votado algo con el Instituto Nóos

También desmiente que Urdangarín intercediera en la Copa América

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ayer tras la celebración de la Junta local de Seguridad con motivo de la próxima de las Fallas
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ayer tras la celebración de la Junta local de Seguridad con motivo de la próxima de las Fallaslarazon

«Las cosas son como son, y no como les gustaría que fueran». La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue ayer clara y contundente: «yo no he firmado ni un solo convenio, ni he votado nada para la celebración de nada». Así se refirió en relación a las informaciones que vinculan al Ayuntamiento de Valencia con la posible firma de un contrato con el Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit en la ciudad.

Asimismo, desmintió que el presidente de dicho Instituto, Iñaki Urdangarin, intercediera en cualquiera de las fases de la vida de la Copa América en Valencia.

La alcaldesa dejó muy claro que no va a entrar en «estrategias premeditadas, ni de acusación ni de defensa, de casos que ya están judicializados» y recordó que una persona imputada, en referencia a Diego Torres, el socio de Urdangarin, puede incluso mentir.

Con respecto a la celebración del Valencia Summit, insistió una vez más en que la firma la realizó Valencia Convention Bureau, una entidad de carácter privado, que acordó dicho asunto en sus órganos de gobierno.

Con respecto a si alguna vez ha mantenido reuniones en el Palacio de la Zarzuela, aseguró que «es un honor» que la Casa Real la haya invitado en multitud de ocasiones a lo largo de sus 22 años como alcaldesa, y que en dichos encuentros ha coincidido muchas veces con Urdangarin, así como también con Álvaro de Marichalar, con las Infantas o con los Príncipes de Asturias.

Aseguró que a lo largo de estos días está leyendo «falsedades y manipulaciones que responden al interés de la izquierda, que está tan derrotada» que la única opción que contempla es «apartarla» de su cargo. Indicó que actuará «cuando deba de actuar» para defenderse.