Benlliure, protagonista de una muestra en Madrid y en Valencia

La Generalitat prepara para la primavera otra exposición con Sorolla

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer el pabellón Benlliure del San Pío V
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer el pabellón Benlliure del San Pío V

Las ciudades de Valencia y Madrid harán una exposición conjunta sobre la obra del escultor Mariano Benlliure. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó este anuncio tras destacar la importancia que el artista tuvo en la capital de España. «Benlliure es el escultor urbano más importante de Madrid», incidió el jefe del Consell, quien explicó que la muestra se inaugurará en primavera y será cofinanciada por ambas Comunidades.

Para la próxima temporada la Generalitat también tiene previsto abrir una exposición sobre Benlliure y Joaquín Sorolla, que estará comisariada por familiares de ambos artistas, y que pretende ser un reflejo de la relación profesional y de amistad que existía entre ambos. «Recordar a estos personajes es un buen ejercicio para la recuperación de la memoria colectiva de la sociedad».

En 2012 se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del artista, con la celebración del «Año Benlliure». Destacó que gracias a esta iniciativa se dignificó y se puso a disposición de la sociedad su arte, pero «sobre todo, el esfuerzo que hizo para reflejar la imagen de la realidad del momento.

Defendió la recuperación de la figura de insignes personajes históricos valencianos como Benlliure, porque son buen ejemplo para la recuperación de la memoria colectiva. Destacó que la figura de Mariano Benlliure se une ahora a la lista de otras personas como Ruperto Chapí, Ausiàs March, Joanot Martorell, Miguel Hernández o San Juan de Ribera, a quienes durante los últimos se ha rendido homenaje.

El presidente visitó ayer el pabellón dedicado a Benlliure en el Museo San Pío V, abierto desde el pasado mes de mayo, construido en 1946 para albergar el «Mausoleo de Joselito», y que en los años 80 se cerró y se convirtió en el almacén de esculturas del Museo de Bellas Artes. Con su reapertura se ha querido mantener esta última función y se ha habilitado como almacén visitable.

Las piezas del mausoleo están compuestas por dos relieves en yeso, que son una réplica del original. Este se encuentra en el cementerio de San Fernando de Sevilla, y representa un grupo escultórico compuesto por 18 figuras, entre las que se encuentran personajes de la época como el cuñado del torero, Ignacio Sánchez Mejías o la vizcondesa de Térmens en Cabra (Jaén).

El presidente destacó que esta forma de exposición permite al visitante ver la expresividad, los sentimientos y la fuerza que el escultor sabía transmitir.