Discapacitados

Bienestar Social compensará el copago para los discapacitados

Tras la insumisión de Ayuntamientos como el de Valencia, estudian aumentar el «dinero de bolsillo» para los residentes y revisar casos «extraordinarios»

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante una visita a un centro de discapacitados
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante una visita a un centro de discapacitadoslarazon

El Consell adoptará medidas compensatorias para rebajar el impacto económico del copago en el sector de la discapacidad. No modificará las tasas para los centros y residencias aprobadas en el decreto 113/2013 de 2 de agosto, pero, tras la presión del colectivo y de algunos Ayuntamientos que se han declarado insumisos (entre ellos, el de Valencia), sí aprobará un aumento en el «dinero de bolsillo» para los usuarios de las residencias y revisará individualmente algunos casos «extraordinarios».

Así, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, tras reunirse con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat (Cermi CV), Joan Planells, se comprometió a mejorar el «dinero de bolsillo», es decir, la liquidez de los discapacitados de las residencias. Hasta ahora, disponen de unos 125 euros mensuales para gastos personales, cantidad «insuficiente» para Planells, ya que han de pagar medicamentos, prótesis, dentista, podólogo, ropa y calzado, entre otras cuestiones.

Por otra parte, el Área que dirige Asunción Sánchez Zaplana analizará los casos más especiales. Según explicó el presidente del Cermi, hay familias sin ningún tipo de ingreso que sobreviven gracias a la pensión del discapacitado. Ahora están planteándose sacarlo del centro, para evitar el copago y «poder subsistir».

En esta línea, Planells señaló que la negociación con Bienestar se centra en tres ejes: estudiar las situaciones de algunos hogares para evitar dramas humanos, flexibilizar el decreto y revisar los requisitos para fijar la cantidad que el usuario debe aportar (que no se contabilicen, por ejemplo, las ayudas por discapacitado al cargo o las pensiones de viudedad). En cualquier caso, señaló que han comenzado las conversaciones «con buen pie» y agradeció el apoyo de algunos Consistorios, como el liderado por Rita Barberá, el de Paterna o el de Elche, que rechazan el copago.

Fuentes de Bienestar Social, por su parte, indicaron que el diálogo con el colectivo está abierto y que nadie quedará excluido del sistema por motivos económicos. Respecto a la «rebelión» de estos Ayuntamientos, subrayaron que la Conselleria ha garantizado que cobren por los centros municipales de atención a personas con discapacidad. «El presupuesto contempla este año por primera vez una línea nominativa para la financiación de estos centros gestionados por las entidades locales, con un total de 15,15 millones de euros, un 3,6 por ciento más». Antes, se subvencionaban a través de una convocatoria de ayudas.

Según el decreto que regula el copago, la aportación media al coste del servicio de residencia es de 537 euros al mes, el 25,6 por ciento del coste de referencia . En centros de día es de 113,55 euros mensuales, el 14 por ciento del coste de la plaza. Los usuarios de los centros ocupacionales pagarán 84 euros cada treinta días, el 15,03 por ciento de su coste.

El 30 por ciento de los usuarios están exentos del copago y solo el 2,17 por ciento paga el máximo.