Caridad

Bienestar Social insta a las ONG a coordinar los recursos

La Razón
La RazónLa Razón

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, reclamó ayer a las entidades sociales, Ayuntamientos y Diputaciones que se coordinen para evitar duplicidades de servicios y optimizar al máximo sus recursos para llegar al máximo número de personas posibles.

La titular de dicha área, que presidió ayer la Mesa de la Solidaridad, afirmó que el Consell no aumentará las partidas presupuestarias para programas sociales. El encuentro con representantes de Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Diputaciones y Consistorios que duró más de dos horas, sirvió para sentar las bases de las actuaciones a partir de ahora. La consellera les encomendó poner todos sus recursos en común para hacer más con lo mismo. En este sentido, fuentes de la Conselleria destacaron que a lo largo de 2013 se han destinado más de 48,6 millones a ayudas directas y proyectos en materia de atención social. Las ayudas de emergencia beneficiaron, según indicaron, a más de 65.000 familias en riesgo de exclusión social.

La consellera anunció también la creación de un protocolo de buenas prácticas para poder exportar medidas exitosas de unos Ayuntamientos a otros.

Asimismo, aprobaron la creación de una Comisión técnica que se encargue de estudiar las medidas necesarias para combatir la pobreza. En cualquier caso, la mesa se volverá a reunir el próximo 24 de julio.

Los representantes de las entidades sin ánimo de lucro, por su parte, valoraron positivamente el encuentro. El presidente de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, explicó que Sánchez escuchó la problemática que sufren todas estas asociaciones y se debatió sobre la necesidad de administrar mejor los pocos recursos. Señaló que cada municipio creará su propia mesa de la solidaridad, para que todas las ONG se complementen.