Política

Incendios

Bomberos dan por controlado el incendio de Sollana siete días después de iniciarse

Ni el Ayuntamiento de la localidad ni la Generalitat consiguieron que los dueños de una antigua fábrica de reciclaje de madera limpiaran la nave después de su cierre

El Consorcio Provincial de Bomberos de València inició el pasado jueves los trabajos de sectorización, con una pala retroexcavadora, en la zona afectada por el incendio de la empresa abandonada de reciclaje de Sollana, que se declaró el pasado sábado y continúa activo. EFE/Kai Försterling
El Consorcio Provincial de Bomberos de València inició el pasado jueves los trabajos de sectorización, con una pala retroexcavadora, en la zona afectada por el incendio de la empresa abandonada de reciclaje de Sollana, que se declaró el pasado sábado y continúa activo. EFE/Kai Försterlinglarazon

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia dio ayer por controlado el incendio de la empresa abandonada de reciclaje de madera de Sollana (Valencia), una semana después de que se declarara el fuego.

El incendio se dio por controlado a las 14 horas de este sábado, y en la zona queda una dotación de bomberos que seguirá trabajando hasta su extinción.

El fuego se inició en la tarde de pasado sábado en una empresa abandonada de reciclaje de madera en la que el pasado mes de mayo ya se había producido otro incendio.

Además de los bomberos del Consorcio, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 desplazó a la zona un dron para ayudar en las labores de extinción.

Estos trabajos no han afectado a las aguas del parque natural de La Albufera, aunque el servicio de Emergencias de la Generalitat se hizo eco de un bando emitido por el Ayuntamiento de Sollana en el que advertía de posibles perjuicios para la población derivados del humo del incendio.

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio con la finalidad de conocer cuáles son las medidas que, desde las administraciones implicadas, se van a adoptar para hacer frente a la situación de estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Sollana, por su parte, lamentó que el segundo incendio de esta empresa era la «crónica de una muerte anunciada» y consecuencia de la «dejadez» de las administraciones competentes en buscar una solución a su situación.

El alcalde en funciones de Sollana, Juan José Martínez, informó de que cuando el consistorio clausuró la empresa, en 2015, las instalaciones almacenaban unas 19.000 toneladas de residuos, «no solo de madera sino de todo tipo de materiales» y residuos.

Por su parte, fuentes de Medio Ambiente informaron de que la Generalitat abrió un expediente a la empresa en 2014 y le instó a retirar el material que no era de madera, que era el tipo de residuos que estaban autorizados a gestionar, e indicaron que la empresa procedió a retirar poco a poco el material hasta que entró en concurso de acreedores.