Política
Bonig quiere un PP más social «para los trabajadores»
La presidenta del PPCV admite que el proceso de primarias es mejorable, pero defiende que es un buen punto de partida. «Creían que no lo íbamos a hacer»
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, estaba ayer pletórica. Los militantes le han dado su apoyo mayoritario, lo que le da la garantía de que el XIV Congreso Regional trascurrirá con tranquilidad. Prometió incidir en el aspecto social del partido al que reivindicó como la formación política «de la gente normal y los trabajadores».
Sin embargo, es consciente de que la primera experiencia de primarias ha revelado dos cosas, que el censo de militantes y simpatizantes debe ser actualizado y que la movilización conseguida no ha sido significativa.
Bonig obtuvo en las votaciones celebradas la tarde del lunes 6.645 votos, (el 97,38 por ciento) de los afiliados inscritos. Quedó así proclamada como candidata única a la presidencia del partido para el cónclave del 1 y 2 de abril, después de que el otro precandidato, José Luis Bayo, se retirara del proceso tras tratar de paralizarlo en los tribunales.
La presidenta del PPCV aseguró que los censos de militantes y simpatizantes se van a revisar. Se trata de una tarea necesaria dado que de los 148.000 afiliados que el PP presume tener, acudieron a votar el seis por ciento.
De hecho, la pasada semana de los 8.690 inscritos se les reconoció el derecho a votar a 7.006, dado que había que estar al corriente de las cuotas para participar. De estos votaron 6.824, una cifra que para Bonig es especialmente importante si se tiene en cuenta que no había candidato alternativo y que además, las lluvias registradas en prácticamente toda la Comunitat, especialmente en Alicante, invitaban poco a acudir a las urnas.
La líder popular también apuntó a que los plazos para convocar el congreso y por tanto, realizar la primera votación antes del mismo, han sido demasiado cortos. No solo por las exigencias de la dirección nacional, sino porque la celebración de las Fallas y la Magdalena han obligado a acortar todavía más los plazos.
«Nos hubiese gustado tener más tiempo para conseguir mayor movilización, pero ya estamos acostumbrados a superar obstáculos. No nos regalan nada y nos vamos a dejar la piel».
Bonig interpretó el importante respaldo recibido por los que acudieron a votar como un «aval» al trabajo realizado hasta el momento. Incidió en el momento complicado en el que asumió la dirección del partido. Comparó la gestión ejercida por su equipo con el «toreo de un Miura», pero insistió en que las cosas se han hecho «relativamente bien».
Congresos provinciales
Resueltas las escasas dudas que había sobre quién liderará el partido en el ámbito autonómico, se abre ahora el periodo para confirmar los candidatos provinciales.
Bonig aseguró que apoya a los tres presidentes actuales, «para que no haya dudas». La aclaración la realizó por la provincia de Valencia. Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Vicente Betoret tenga un rival y que además, este sea el que apoye la dirección regional. «Pasará lo que quieran los militantes» e insistió en que no quiere un partido donde reine el «pensamiento único», solo exige lealtad al PP.
De momento, todavía están por cerrar las fechas de los provinciales aunque la intención es que se celebren antes de verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar