Valencia

Brigadas de la Diputación limpian las zonas recreativas

Las brigadas de Imelsa limpiando una de las zonas recreativas
Las brigadas de Imelsa limpiando una de las zonas recreativaslarazon

Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia trabajan ya en la limpieza y acondicionamiento de dieciséis zonas recreativas distribuidas por los montes de toda la provincia de Valencia.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, destacó la importancia que, especialmente para los municipios de interior, tienen estos espacios, ya que atraen a muchos visitantes durante los meses de verano. «Es imprescindible que todo el entorno esté en las mejores condiciones de limpieza. De esta manera, además de contribuir al bienestar de los ciudadanos que las visitan, se minimiza el riesgo de posibles incendios que puedan tener su origen en algún descuido o negligencia».

En este sentido, Pérez señaló que las brigadas de Imelsa también realizan una importante labor de comunicación y concienciación, orientando a los usuarios de estas áreas recreativas para que colaboren en mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

El Plan de Acondicionamiento de Áreas Recreativas de la empresa dependiente de la Institución que dirige Alfonso Rus recoge actuaciones en los términos municipales de Benagéber, Bocairent, Buñol, Chera, Domeño, Enguera, La Font de la Figuera, Gilet, Higueruelas, Jarafuel, Navarrés, Ontinyent, Puebla de San Miguel, Serra, Titaguas y Utiel.

Una de las zonas en las que se está actuando es el entorno de la Ermita del Remedio de Utiel. El teniente alcalde de este municipio, Ricardo Gabaldón, valoró de una forma «altamente positiva» el trabajo de limpieza. «Esta zona acoge a un gran número de visitantes, tanto vecinos de Utiel como turistas llegados de otros lugares. Por ello ,es imprescindible garantizar que la gente pueda venir sin ningún riesgo y pueda disfrutar de estos parajes».

Asimismo, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, incidió en la repercusión que tienen estos trabajos para la economía de los pueblos pequeños. «En nuestro caso, si no hubiera sido por la labor de los equipos de Imelsa, no podríamos haber abierto la zona del Pantano del Buseo, con las consecuencias que ello habría acarreado, puesto que es uno de nuestros mejores activos».

El próximo 15 de julio comienza el período «Previfoc», en el que las brigadas realizan labores de vigilancia exhaustiva para detectar conatos de incendio y actuar en caso de necesidad. Cuando se produce un incendio, éstas actúan como agentes de segunda intervención.