Crisis económica

Buch afirma sin dudas que 2014 es el inicio del fin de la crisis

El conseller de Economía, Máximo Buch, ayer durante la presentación del próximo certamen de Forinvest, que se celebrará del 12 al 14 de marzo
El conseller de Economía, Máximo Buch, ayer durante la presentación del próximo certamen de Forinvest, que se celebrará del 12 al 14 de marzolarazon

La crisis ha llegado a su fin, de hecho lo hizo en 2013 y 2014 será el año de la consolidación. Así lo aseguró ayer el conseller de Economía, Máximo Buch, antes de la presentación del certamen de productos financieros Forinvest. Indicó que todos los indicadores son positivos, desde la creación de empleo neto hasta el aumento en formación de empresas y el índice de confianza del consumidor.

En cuanto a la financiación, se mostró convencido de que este será el año en el que definitivamente los bancos empiecen a hacer llegar dinero a las empresas, además de los instrumentos puestos en marcha por la Generalitat a través del Ivace y de la SGR. «Este será el Forinvest de la recuperación».

Indicó además que si hace unos años los inversores que se interesaban en la región eran «más bien especuladores y venían a las rebajas», ahora se trata de inversores «cualificados». Para Buch, este 2014 «se percibe como un magnífico año para invertir en España porque la expectativa de que vayamos a mejor es muy alta».

Empleo público

Por otra parte, afirmó que el número de asalariados en el sector público de la Comunitat Valenciana ha experimentado una caída de 26.700 personas como consecuencia de la reestructuración ejecutada por el Consell, una destrucción de empleo que, a su juicio, ha tocado fondo a falta de contabilizar estadísticamente los despidos de los casi 1.700 trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Buch defendió la necesidad de este ajuste en el sector público y aseguró que hay que «confiar en la competitividad empresarial» para la creación de empleo.

En este sentido, recalcó que la Administración «no va a crear empleo público» y que «sería engañarse pensar que eso va a ocurrir» con las restricciones que impone necesariamente el cumplimiento del objetivo de déficit.

Además, resaltó el cambio en la filosofía del Ejecutivo valenciano, al pasar «de dar subvenciones a ser un prestador de servicios, dar préstamos y ayudar a las empresas a llegar a otros financiadores».

Por último y en cuanto a las acciones puestas en marcha por el Consell para fortalecer la economía valenciana, hizo especial hincapié en el sector turístico, que es «nuestro petróleo», ya que permite aprovechar una materia prima «que no cuesta dinero» para revitalizar la economía.