Comunitat Valenciana

Buch garantiza que los 400 millones del FLA llegarán antes de final de año

La Razón
La RazónLa Razón

Al conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, no le preocupa cómo lleguen los 400 millones de euros que debían provenir del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Lo único que le importa es que llegue, y de eso está convencido.

Así lo aseguró ayer tras la entrega de premios al «Comercio Excelente». Buch garantizó que esa cantidad, necesaria para atender los pagos pendientes del Consell, llegará antes de final de año «por otros mecanismos», como préstamos puente o anticipos.

La Generalitat había solicitado disponer de 400 millones de euros del «sobrante» del FLA una vez finalizado el plazo de adhesión, pero el Ministerio de Hacienda cerró ayer esta línea tras paralizar el endeudamiento de Loterías del Estado y contar con 6.000 millones de euros menos.

Respecto a las condiciones en las que llegará esa aportación, aseguró que «no serán muy diferentes porque la fuente es la misma, el Tesoro».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, exigió un «calendario de pagos creíble» para que la Generalitat «pague lo que debe».

Según manifestó, se asiste además a «un juego de engaños» en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «engaña» al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y este «a todos los valencianos».

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, denunció que la no llegada de estos 400 millones más pone en peligro el pago de las facturas pendientes de la Generalitat.