Nueva York

Buch quita importancia a la opinión de Standard & Poors sobre la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Economía, Máximo Buch, restó ayer importancia a la rebaja de la calificación que Standard and Poors (S&P) realizó el pasado miércoles sobre la Comunitat, y eso que fue más que dura. No obstante, Buch cree que el déficit de financiación que sufre la región, «visto por una agencia en Nueva York es más complicado de explicar».

S&P bajó la calificación a largo plazo de la Comunitat Valenciana de BB a BB- debido al incumplimiento de la cifra de déficit. La agencia señaló que el desvío hasta el 3,45 por ciento indica que la situación de la región es peor de lo que se creía.

Estas duras afirmaciones no preocupan al conseller. Lejos de ello, afirmó que esta calificación es «lógica» pero «tiene poca influencia», a pesar de que este tipo de indicadores son tenidos en cuenta a la hora de obtener financiación.

En este sentido, Buch quiso resaltar que la Comunitat obtiene liquidez desde hace un año a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque habría que recordar que los créditos con entidades españolas no entran en este mecanismo.

Él insistió en que el tener una calificación peor «no supone un problema práctico» para la Comunitat Valenciana, ya que «el que cuenta es el de España». Buch destacó «el éxito que supone haber reducido 2.000 millones el déficit en un año tan difícil» como 2012, e insistió en que para lograr el objetivo de déficit es necesaria una financiación estatal más equitativa.