Valencia

Buen tiempo y buenos ánimos para la Media Maratón de Valencia

La prueba, considerada una de las mejores del mundo, espera batir de nuevo el récord del mundo femenino

La cita que se celebrará el domingo contará con 17.500 participantes de 87 países distintos, cifras motivadas por la fama internacional cosechada en los últimos años, con dos récords del mundo batidos en la ciudad
La cita que se celebrará el domingo contará con 17.500 participantes de 87 países distintos, cifras motivadas por la fama internacional cosechada en los últimos años, con dos récords del mundo batidos en la ciudadlarazon

La prueba, considerada una de las mejores del mundo, espera batir de nuevo el récord del mundo femenino

Los 17.500 corredores que participarán en la Media Maratón de Valencia el próximo domingo pueden estar tranquilos, el buen tiempo les acompañará. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunitat Valenciana registrará un tiempo estable durante el fin de semana, con cielos despejados el sábado y ligero descenso de las máximas el domingo en las comarcas del interior. Así, el domingo predominará el cielo poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el litoral. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente este y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o con ligeros descensos locales de las máximas en el interior.

El Medio Maratón de Valencia que se celebrará el domingo contará con 17.500 participantes de 87 países distintos, cifras motivadas por la fama internacional cosechada en los últimos años, con dos récords del mundo batidos en la ciudad.

El interés internacional en la prueba se ha incrementado en esta edición, cuyo objetivo será batir de nuevo el récord del mundo femenino, establecido en 64 minutos y 51 segundos por Joyciline Jepkosgei en 2017 en el mismo trazado valenciano.

La presencia femenina será de 4.504 corredoras, 795 más que la pasada edición. En global, las corredoras representarán el 25 por ciento de los participantes.

La prueba contará con 3.056 debutantes en la distancia de medio maratón. El participante inscrito más joven tiene 18 años y 17 días de edad, mientras que el más longevo se enfrentará a la prueba con 77 años.

El despliegue sanitario estará compuesto por 30 médicos, 10 enfermeros, 20 ambulancias, 6 patinadores 20 anestesistas y 2 hospitales de campaña. Por primera vez habrá 10 médicos que participarán en la carrera, que irán identificados y preparados para atender a quien lo necesite.

El próximo año, la organización, Trinidad Alfonso EDP, espera crecer en 2.500 hasta alcanzar los 20.000 pese a que habrá una subida de precios. Así lo anunció Elena Tejedor directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quien explicó también que el lunes, el día después de la carrera de este año, se abrirán las inscripciones y que estrenarán un nuevo sistema. «Hemos cambiado el procedimiento y en vez que cambie por fechas que lo haga por numero de corredores, premiando el que antes se inscriba. El objetivo es que la prueba sea cada vez más sostenible, sin perder de vista que queremos premiar la fidelidad de los que hayan acabado la prueba este año».

El presupuesto de la prueba es de 1,6 millones y que excluidos los 380.000 que se dedican a la categoría Élite, las inscripciones de los atletas populares cubren el 34 por ciento del presupuesto.

Protocolo antidopaje y antitramposos

Como novedad, en esta edición se estrena un nuevo protocolo antitramposos para evitar que se dupliquen dorsales o que se corra sin ellos. La organización aportará 25.000 euros a la Athletics Integrity Unit, el organismo de la IAAF, para realizar controles por sorpresa a sus principales corredores invitados, detectar prácticas ilegales y acciones fraudulentas, tanto en le Medio Maratón como en el Maratón que se celebrará también en Valencia el 1 de diciembre

Además, la organización no invitará en 2019 a atletas que hayan sido sancionados en firme por dopaje y anunció que exigirá la devolución completa de los premios que haya podido obtener un atleta en estas pruebas si la federación anula sus resultados deportivos tanto en los controles de la prueba como con posterioridad en su pasaporte biológico.

Esta situación podría darse con Abraham Kiptum, que logró el récord del mundo del medio maratón en la última edición de esta prueba (que fue superado este septiembre) pero que el pasado mes de abril fue suspendido provisionalmente por la IAAF por irregularidades en su pasaporte biológico.

«A raíz de unos controles fuera de competición surgieron alteraciones en su pasaporte biológico. En el tema del dopaje en Valencia lo tenemos claro», señala Paco Borao, responsable de la prueba que organiza la SD Correcaminos.

La retirada de estos corredores la hacían voluntarios y auxiliares de seguridad y ahora se realizará con agentes de Prosegur y con agentes de la Policía, que abrirán un procedimiento legal contra ellos. Para esta edición el número de efectivos de la Policía local pasará de 148 a 200 y el de voluntarios de protección civil de 40 a 60.

También se han establecido medidas de sostenibilidad, pues se han suprimido las 17.500 bolsas de plástico para los corredores por otras reutilizables.

Además, participarán en la carrera 40 mujeres con cáncer del colectivo «corre en rosa» y la entidad solidaria con la que se colaborará este año será FUVANE, la fundación valenciana para la neurorehabilitación, que recibe donaciones de los inscritos y un euro por cada corredor que acabe la prueba por parte de la organización.

Rubén Aldás, un joven con parálisis cerebral, participó en la presentación de la prueba y señaló que para él, el deporte «es una forma de superación que hace que cada uno con su capacidad pueda alcanzar metas como cualquier otro». «En mi casa siempre me han enseñado a levantarme y a seguir adelante y en este camino he tenido la fortuna de encontrarme con el deporte, que me ha enseñado mucho, como la constancia y el compañerismo. No pienso ponerme límites a nada, cuanto mas sueñes más lejos llegarás».