Valencia

Cae un 87 % en tres años el dato de inmigrantes no europeos sin papeles

Por la crisis económica, vienen menos inmigrantes que en los últimos años
Por la crisis económica, vienen menos inmigrantes que en los últimos añoslarazon

Cada vez hay menos inmigrantes en situación irregular en la Comunitat. Según el último informe del Observatorio valenciano de la Inmigración (Ovim) y el Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante, en 2013 ha habido un «notable descenso de la irregularidad» de los comunitarios y de los procedentes de terceros países. Esta caída llega hasta el 87 por ciento en Valencia, teniendo en cuenta los datos de 2010. En total, hay 165.000 inmigrantes sin los papeles, la gran mayoría, sin embargo, son europeos (británicos y alemanes) que residen en Alicante y que no regularizan su situación porque no ven la necesidad.

Concretamente, hay unos 144.00 extranjeros comunitarios en situación irregular, un 28 por ciento del total de empadronados en la Comunitat (510.772). Respecto a los inmigrantes procedentes de terceros países, hay más de 21.000 sin papeles, el 6 por ciento del total de no comunitarios registrados en el padrón (348.431). Además, tal y como señala el estudio, el 72 por ciento de ellos vive en la provincia alicantina.

«Nueve de cada diez empadronados de terceros países tiene su correspondiente permiso de residencia. La provincia de Valencia presenta el mayor descenso de extranjeros de terceros países en situación irregular, pasando del 25 por ciento de los empadronados en 2010 a menos del 4 por ciento en 2013». En este sentido, el informe establece que en Alicante este porcentaje ha bajado un 50 por ciento respecto a hace tres años.

Los extranjeros con nacionalidad europea que no tengan los papeles se enfrentan a una multa de 300 euros, mientras que los no comunitarios pueden ser sancionados económicamente o ser expulsados.