Valencia

Calabuig quiere trabajar junto al Estado para aprovechar los programas de la UE

La grandes líneas del recién nombrado delegado el Consell en Bruselas, pasan por mejorar la imagen de la Comunitat y participar en los órganos de decisión comunitaria

Joan Calabuig en una imagen de archivo
Joan Calabuig en una imagen de archivolarazon

La grandes líneas del recién nombrado delegado el Consell en Bruselas, pasan por mejorar la imagen de la Comunitat y participar en los órganos de decisión comunitaria

El recién nombrado delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha hilvanado ya las grandes líneas de lo que será su gestión en Bruselas. Aunque acaba de llegar, ha establecido tres ejes de trabajo que pasan por mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en las instituciones comunitarias, intentar el relanzamiento de Europa, en cuanto al cambio de actitud con respecto a la economía, y lo más significativo, trabajar en colaboración con el Estado español para conseguir arañar el mayor número posible de ayudas, en proyectos individuales y otros que puedan ser compartidos con diferentes regiones europeas en las que ya exista colaboración.

Consciente de que la mayor parte de los programas se enmarcan en las estrategias ya programadas hasta el año 2020, Calabuig se muestra optimista sobre la posibilidad de conseguir la participación en proyectos ya iniciados u otros subprogramas que se aprueben a partir de ahora. Pero su horizonte es que la Comunitat Valenciana adquiera el protagonismo suficiente de cara a los programas que en la actualidad empiezan a gestionarse en Europa con el objetivo de 2030.

El denominado «ministro» del Consell en Europa pretende recuperar el protagonismo valenciano en el proceso de toma de decisiones. «No solo hay que pedir. Lo importante es participar en las políticas de futuro». Su interés pasa por estar en el Comité de las Regiones y en el Parlamento , así como «mantener una relación estrecha» con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), porque considera que «tener una buena relación con el Gobierno de España es fundamental».

Calabuig quiere participar en todos los procesos de reactivación económica de Bruselas e intentar estar en la gestión del Plan Juncker que activará inversiones por 300.000 millones de euros hasta, al menos, mediados de 2018.

En cuanto al futuro de la Oficina de la Comunitat en la capital europea, el delegado del Consell, asegura que «todavía es pronto para saber cual será».