Valencia

Canal 9 no podía hacer otro ERE pues su deuda era ya del Consell

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué la Generalitat no ha optado por que RTVV readmitiera a los trabajadores incluidos en el ERE y realizar nuevos despidos? Pues porque no podía. Para presentar un ERE, una empresa tiene que acreditar que cuenta con una deuda, y RTVV, a día de hoy, ya no tiene, puesto que fue asumida por la Generalitat.

Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, preguntado a cerca de si sería posible readmitir a los empleados incluidos en el ERE. «Está totalmente descartado, es inviable», reiteró ayer Moragues.

El conseller se pronunció en estos términos minutos antes de mantener una reunión con los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, Alfonso Rus, Javier Moliner y Luisa Pastor, para tratar el reparto de los fondos europeos.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró que él es partidario de una televisión pública, pero que se pueda sostener, y la actual con 1.600 empleados no era posible. Culpó además a los sindicatos de RTVV por haber presentado la demanda contra el ERE, ya que por ello en la actualidad los trabajadores que había en la casa serán también despedidos.

«El que tiene la culpa de ponerlos, también tiene la culpa de quitarlos», dijo Rus en referencia a los trabajadores.

Con respecto a si hay voces dentro del PP que discrepan de la decisión de cerrar RTVV, Rus indicó que si las hay, no lo han hecho público. «Hay que ser valientes y decir las cosas».

Pero a lo que habían ido los tres presidente de las Diputaciones era a hablar de dinero con el conseller. Resulta que a partir de ahora, si una de las tres corporaciones provinciales quiere conseguir una línea para un proyecto europeo, tendrá que cofinanciarlo al 50 por ciento, es decir, pagar la mitad, mientras que hasta ahora era la Generalitat la que los cofinanciaba.

Los fondos europeos para el periodo 2014-2020 son de 2.156,85 millones de euros, de los cuales un mínimo de 108,3 irán destinados a los municipios.

Rus puso como ejemplo el proyecto de bombillas de bajo consumo, que lo hizo «a riñón». «Si lo hubiera sabido antes, nos habríamos ahorrado un 50 por ciento». Moragues indicó que ahora las Diputaciones, y con ellas las entidades locales, podrán presentar proyectos y financiarlos, bajo la supervisión de la Conselleria de Hacienda.