Educación

Cañizares critica las cortapisas a la enseñanza de Religión

El cardenal arzobispo ve «poderosas fuerzas políticas, sociales y culturales» entorpecen «al máximo la transmisión de la fe»

El cardenal, en la tradicional vigilia en la fiesta de la Inmaculada Concepción
El cardenal, en la tradicional vigilia en la fiesta de la Inmaculada Concepciónlarazon

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, advirtió, con motivo de la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, sobre la pretensión de «muchas y poderosas fuerzas políticas, sociales y culturales de entorpecer al máximo la debida transmisión de la fe en el seno de la familia y en la escuela».

Ante esta situación, el purpurado instó también a denunciar las «tantísimas cortapisas» que se ponen en estos momentos a la enseñanza de la religión, algo que «no pasa por casualidad». Por ello animó a oponerse, con un «no absoluto a esas formas de entender la vida y de ejercer el dominio de la sociedad».

Ante centenares de jóvenes, en la tradicional vigilia en la fiesta de la Inmaculada Concepción, en la Basílica de la Virgen, el titular de la archidiócesis les instó a rechazar a quienes pretenden arrebatarles la fe.

Comienzo del Año Jubileo

Por otra parte, la archidiócesis de Valencia celebrará este domingo, 13 de diciembre, el comienzo del Año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una misa, a las 18 horas, presidida por el cardenal arzobispo, quien abrirá previamente la Puerta de los Hierros de la Catedral, decorada con palmas, como Puerta Santa.

La celebración será emitida en directo por internet a través de la pagina web del Arzobispado, www.archivalencia.org.

Una procesión previa a la apertura partirá, a las 17.30 horas, desde la parroquia de San Esteban, con la participación de los obispos que concelebrarán la misa, el Cabildo Metropolitano, vicarios episcopales, sacerdotes diocesanos, seminaristas, que serán los encargados de los cantos, y un centenar de fieles, designados para este fin.

Una vez que la procesión llegue a la Puerta de los Hierros de la Catedral, el propio cardenal empujará la Puerta Santa, decorada con palmas, en un acto que simboliza la apertura del Año Jubilar, similar al realizado el martes, por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano.