Religion
Cañizares pide más «respeto y silencio» durante la Eucaristía
El cardenal celebra un acto de desagravio por el robo del Sagrario
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hizo ayer una petición expresa «desde aquí a toda la diócesis» para que «todos tengamos todo el respeto y toda la adoración que se merece la Eucaristía, que en las iglesias se guarde el silencio correspondiente (...) que toda celebración de la Eucaristía sea, no sólo para el sacerdote, sino para todos, un acto de verdadera adoración al Señor, para celebrarla bien, como la Iglesia nos pide».
Así se expresó Cañizares en la misa y acto de desagravio al Santísimo que presidió con motivo de la profanación perpetrada en la capilla del hospital Arnau de Vilanova, donde fue robado el pasado miércoles el sagrario, con formas consagradas en su interior.
La misa sirvió para pedir al Señor que perdone a quienes han llevado a cabo «crimen tan horrendo». A su juicio, los delincuentes «no saben lo que hacen, aunque lo hayan hecho». Advirtió, también, que la acción sacrílega es «en el peor de los casos, en odio a la fe que reconoce y proclama en las especies sacramentales la presencia real de Jesucristo».
En su homilía, el titular de la archidiócesis de Valencia, con el que concelebró su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, y el capellán del hospital Arnau de Vilanova, Jorge Molinero, entre otros sacerdotes, se refirió a la situación actual «en este mundo nuestro, que necesita ser transformado en su raíz verdadera, porque hemos olvidado a Dios, a la adoración, para que no quepan actos tan dolorosos como el que esta tarde reprobamos, expiamos y por el que pedimos perdón».
La desaparición del sagrario en la capilla del hospital Arnau de Vilanova fue descubierta en la tarde del pasado miércoles por una de las personas que colaboran con el capellán del hospital. Al parecer el sagrario, que contenía varias formas consagradas, fue desempotrado de la pared del presbiterio rompiendo los anclajes que lo sujetaban, según indicó a la agencia AVAN el capellán, Jorge Molinero. Nada más tener conocimiento de lo ocurrido, el sacerdote presentó la correspondiente denuncia ante la Policía.
Por otra parte, los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, mostraron ayer su «total y absoluto respaldo» a la carta remitida por Cañizares al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, el pasado 24 de junio, en la que lamentaba la publicación del «Oracional Valencià» editado por la entidad normativa, por carecer de autorización del Arzobispado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar