Política

«“Castellonizaremos” Madrid y escucharemos a los vecinos»

Miguel Barrachina. Cabeza de lista del PP por Castellón. Achaca al desgaste del Gobierno la pérdida de votos de los populares y admite que se han cometido errores
Miguel Barrachina. Cabeza de lista del PP por Castellón. Achaca al desgaste del Gobierno la pérdida de votos de los populares y admite que se han cometido erroreslarazon

Miguel Barrachina. Cabeza de lista del PP por Castellón . Achaca al desgaste del Gobierno la pérdida de votos de los populares y admite que se han cometido errores

-Las encuestas no dan al PP mayoría absoluta. ¿Qué escenario de pactos prevé?

-Las urnas son las únicas con potestad para establecer los escenarios, pero lo que España y los españoles no nos podemos permitir es que un pacto de perdedores acabe con los logros conseguidos por todos con sacrificio. Somos el país de Europa que más crece y el que más empleo crea.

-El PPCV se dejó en las últimas autonómicas 500.000 millón de votos. ¿A qué se debe?

-El escenario político ya no es el que era y además, el desgaste lógico de gobierno en todas las administraciones pasa factura. Sin embargo, tal y como demuestran las encuestas, la gente es consciente de la importancia de apostar por un proyecto de éxito y que cuente con el aval de una buena gestión. Serán unas elecciones muy diferentes a las del pasado 24 de mayo y la gente es consciente de que el PP es el único partido que garantiza crear empleo.

-¿Qué parte tiene mayor responsabilidad, la corrupción o los recortes?

-Indudablemente hemos cometido errores y también hemos tenido que tomar decisiones difíciles que quienes enviaron a 3.700.000 españoles al paro, no quisieron tomar. La corrupción es el aspecto más deleznable, sobre todo para aquel que gestiona el dinero público. El PP es el partido que más medidas y reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción. A diferencia de otras formaciones que se centran en atacar al adversario político sin limpiar su casa, el PP ha actuado con contundencia con reformas como la del código penal y creando el delito de financiación ilegal de partidos.

-¿Le parece suficientes las reformas realizadas hasta ahora?

-Nunca se había actuado de forma tan firme contra ella, ni con tanta libertad habían podido actuar Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y jueces y fiscales. Hemos abierto una oficina antifraude para recuperar el dinero evadido porque es una prioridad para nosotros.

-¿Hasta dónde tiene que llegar el código ético del PP?

-El PP, desde el Gobierno, ha sido siempre el abanderado de la regeneración en este país. A partir del próximo año se obligará a suscribir a todos los cargos del partido una declaración de compromisos que significará la adhesión a nuestros principios éticos y la obligatoriedad de dimitir y ser suspendidos de militancia en caso de estar encausados en un proceso judicial.

-¿Cómo garantiza desde su puesto de diputado la defensa de los intereses de los castellonenses?

-Castellonizando Madrid y escuchando, atendiendo y dando solución a los problemas y sugerencias de nuestros vecinos.

-¿Rompería la disciplina de voto en algún caso concreto?

-Afortunadamente las propuestas de Rajoy siempre han coincidido con los intereses de Castellón y no nos veremos en esa tesitura.

-¿Cómo afecta la infrafinanciación a la provincia de Castellón?

-Voté en contra del sistema de financiación del PSOE. Advertimos que era injusto y que generaría diferencias. El PSOE de Ximo Puig y de Pedro Sánchez, impusieron una mayoría de izquierdas. Paradójicamente ahora quieren denunciarnos a quienes nos opusimos. Si Ximo Puig quiere llevar a los tribunales a alguien, que se entregue en el cuartel de Morella autoinculpándose de la infrafinanciación en calidad de autor.

-¿Puede asegurar que Rajoy conseguirá pactar una financiación que beneficie a los valencianos?

-Si España sigue creciendo al actual ritmo habrá más financiación para todas las autonomías, especialmente para la nuestra.

-Dígame una prioridad en materia económica, social y en infraestructuras.

-El objetivo prioritario es seguir creando empleo. Nos comprometemos a que 32.000 castellonenses encuentren una oportunidad laboral y que de ellos, casi 8.000 sean jóvenes. Lo lograremos gracias a la rebaja de impuestos que aprobará el PP para favorecer la contratación. En materia de infraestructuras, en la legislatura más difícil, Rajoy ha demostrado su apuesta por Castellón con la llegada del AVE, que pronto nos conectará con Madrid en poco más de dos horas, y con el Corredor Mediterráneo.

-El Gobierno contaba con inaugurar la conexión AVE con Castellón antes de que acabase esta legislatura, ¿qué ha fallado?

-El cien por cien del presupuesto y las decisiones políticas ya han sido tomadas. Los 288 millones de coste han sido íntegramente aportados por el Gobierno de Rajoy. Que llegue en Nochevieja o Año Nuevo no es determinante.

-El aeropuerto de Castellón ha sido centro de muchas críticas. Ahora que está en marcha, ¿echa en falta que se pida disculpas?

-Quienes la querían cerrar ahora la aplauden. El próximo año Castellón recibirá 200.000 visitantes nuevos con el aeropuerto y el AVE. Y sí, efectivamente, nadie ha pedido disculpas.

-¿Su gestión es adecuada? ¿Tiene apoyo de la Generalitat?

-No. Hay una parte de la Generalitat que no ve más allá de la ciudad de Valencia. Castellón ha desaparecido de los presupuestos de la Generalitat.