Financiación autonómica

Catalá aboga por que la mitad de los que finalicen Secundaria lo haga con el B2

La consellera muestra su intención de que, en diez años, sean plurilingües

Catalá fue presentada por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer
Catalá fue presentada por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrerlarazon

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, no pudo ayer ser más ambiciosa al asegurar que una de las intenciones de su Departamento es que, dentro de una década, los estudiantes valencianos que finalicen sus estudios de Secundaria lo hagan con el nivel B2 de inglés, el equivalente al título avanzado de este idioma.

En un desayuno en el Fórum Europa con representantes de la sociedad política y civil de la Comunitat, Catalá quiso dar un paso más allá y confió en que, en este tiempo, el cien por ciento de los docentes valencianos puedan impartir todas las materias en esta lengua y que el 35 por ciento de los ciudadanos se desenvuelva de una manera correcta en este idioma, cuando ahora solo lo hace el 15 por ciento.

«Hay que intentarlo. Es una necesidad que nuestros alumnos se formen en inglés», aseguró una de las impulsoras del plan del plurilingüismo que comenzará a desarrollarse el próximo curso en las escuelas valencianas.

En materia lingüística también se refirió al valenciano, una lengua que no puede ser usada para confrontar y que su «guerra personal» es que no se pierda.

En el área económica, manifestó la necesidad de exigir «como sociedad, la reivindicación, desde la unidad y la lealtad, de una mejor financiación autonómica para la Comunitat», para mantener un sistema justo.

En referencia al sistema universitario valenciano, la palabra más utilizada por la titular de Educación fue consenso. Sobre todo en referencia al informe elaborado por un grupo de expertos que deja la puerta abierta a que los rectores de las Universidades provengan de la propia Administración. «No es un estudio vinculante. Pero si no es legal, la Abogacía del Estado debería elaborar un informe».

Finalmente, en materia cultural reiteró la importancia de que el Estado financie la ampliación del museo de Bellas Artes San Pío V; recuperar la funcionalidad de este ámbito a través del diálogo y buscar nuevas fórmulas de financiación públicas y privadas para no perder una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. «Somos los mejores en todas las disciplinas».