Comunitat Valenciana
Català exige gestión a Oltra, «murieron 4.600 personas esperando sus ayudas»
La vicepresidenta clausura el ciclo «Democracia y ciudadanía» en Gran Canaria mientras los populares le piden que dedique más tiempo a su Conselleria y menos a sus giras de promoción
La vicepresidenta clausura el ciclo «Democracia y ciudadanía» en Gran Canaria mientras los populares le piden que dedique más tiempo a su Conselleria y menos a sus giras de promoción
El PP utilizó ayer los mismos recursos que usaban contra él los que hoy están en el Gobierno. Buscó la cifra más dramática, pero también real, de las consecuencias que tiene la lenta aplicación de la Ley de la Dependencia. La diputada popular, María José Català, aseguró ayer que durante 2016 murieron 3.049 personas mientras esperaban sus ayudas y a falta de cerrar los datos de este año, ya han fallecido 1.554. «El triste balance de la Conselleria de Mónica Oltra es de 4.603 personas que murieron sin percibir su prestación».
Para la popular, la responsable es la consellera de Igualdad y vicepresidenta de la Generalitat porque está más preocupada en «ir de gira y en su proyección política». La acusó de no tener tiempo para los dependientes, para las mujeres víctimas de violencia de género, las personas mayores o con discapacidad.
Las críticas del PP pillaron a Oltra fuera de la Península. La vicepresidenta estaba en Las Palmas de Gran Canaria donde había sido invitada por el Cabildo para clausurar la jornada «Democracia y ciudadanía». En su agenda también se incluía una reunión con el presidente del Cabildo y con los responsables de política social de la región.
Català explicó que durante la legislatura se han producido 107.100 solicitudes para la ayuda a la Dependencia y se han valorado 87.900, un 87 por ciento. La cifra es inferior a la media nacional, que se sitúa en el 92,62 por ciento.
Recordó que Oltra «se ha quitado de encima» este trámite responsabilizando a los Ayuntamientos, una fórmula que parece que no ha dado buenos resultados.
La popular también explicó que la larga tramitación hace que muchas personas opten por pedir ayudas para cuidar al dependiente en casa. Es decir, desisten de solicitar una plaza en una residencia o de un cuidador profesional porque la ayuda que antes llega es la destinada a familia. «Es una Ley de Dependencia ‘low cost’» y aseguró que el 51 por ciento de las prestaciones concedidas se quedan en el entorno familiar, «fundamentalmente para mujeres a las que condena a no buscar otro medio de vida».
Por su parte, la senadora del PP, Susana Camarero, acusó a Oltra de mentir cuando dice que el Gobierno central no cumple con su parte de la Ley . Aseveró que paga el 50 por ciento y que si los 267 millones de euros destinados le parecen poco solo tiene que conceder más ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar