Huelgas

Catalá pide «más diálogo y menos manifestaciones»

Se muestra flexible a la negociación e inexorable a la manifestación y la huelga

María José Catalá con el director del Centro Xabec, Antonio Mir, y el director de la Cámara de Comercio de Koblenz, Alexander Baden
María José Catalá con el director del Centro Xabec, Antonio Mir, y el director de la Cámara de Comercio de Koblenz, Alexander Badenlarazon

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, pidió ayer a los Sindicatos de Educación que se dejen de manifestaciones y huelgas y se muestres más flexibles a la hora de dialogar el nuevo decreto de baremación de los interinos.

En esta línea, mantuvo su posición de que sigue dispuesta a llegar a acuerdos sobre los cambios de baremación en las bolsas de trabajo de los docentes interinos con aquellos organismo que actúan «a golpe de diálogo y no a golpe de manifestación».

«Nunca ha cerrado la negociación. Nosotros estamos abiertos a seguir trabajando con los sindicatos», aseguró tras recordar que llegar a acuerdos ha sido el objetivo del Consell de Alberto Fabra desde el primer momento, como lo demuestra que el segundo documento que se presentó incluye aportaciones de los agentes sociales. Además, insistió en que siguen trabajando con aquellos sindicatos que responsablemente lo han solicitado, a través de la negociación y el diálogo, y explicó que por ellos volverán a convocar una mesa sectorial para poder seguir recibiendo las aportaciones antes de que finalice el mes de marzo.

Pero Catalá hizo una advertencia. No van a trabajar a golpe de manifestación sino a golpe de diálogo y negociaciones, por lo que ensalzó la labor de aquellos que siguen trabajando desde la colaboración. «La negociación consiste en que nadie consigue lo que plantea inicialmente, sino que se llega a un punto de encuentro».

Su Departamento ha ofrecido a los interinos la posibilidad de cobrar los meses de julio y agosto -hasta ahora su contrato era hasta el 30 de junio- si aceptan la nueva baremación, que obliga a que solo aquellos que hayan aprobado la oposición entren en la bolsa.