Comunitat Valenciana
Cientos de alumnos valencianos siguen sin profesor de religión para este curso
Cientos de alumnos valencianos siguen sin profesor de religión para este curso
Cientos de alumnos valencianos siguen sin profesor de religión para este curso
Varios sindicatos y asociaciones de padres que conforman la Mesa por la Educación en Libertad reclamaron ayer soluciones ante el problema de la falta de profesorado de Religión en diversos centros de la geografía valenciana.
Según la portavoz de los profesores de religión de la Unió Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USO-CV), Mariví Iribarren, entre diez y quince centros educativos que padecían este problema han logrado resolverlo después de las vacaciones de Navidad. No obstante, quedan todavía plazas y horas por cubrir. El presidente y portavoz en la Comunidad Valenciana de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece-CV), Antonio José Díaz, consideró que la provincia de Valencia es la más afectada: «quedan, como mínimo, cuatro o cinco centros sin solución a estas alturas». A estos hay que añadir otros dos en Alicante.
Esta problemática afecta tanto a colegios de primaria como a institutos de secundaria. Según Díaz, la falta de horas como consecuencia de los horarios parciales de los docentes es la causa con la que se justifica en primaria. En secundaria, la ausencia se debe directamente a los profesores. «La Conselleria ha ido incorporando requisitos para el profesorado». Estas nuevas exigencias pasan obligatoriamente por un máster en Religión que «no existe», en palabras de Iribarren. Desde las asociaciones, como explicó Díaz, se ha pedido a la Conferencia Episcopal y al Ministerio de Educación que promuevan este máster. Mientras tanto, los profesores de Religión han de ser considerados como «puestos de difícil cobertura».
El presidente de Apprece-CV indicó que el problema va más allá de la Conselleria de Educación, y resaltó que el propio secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, reclamó a Intervención el desbloqueo de contratos para poder facilitar un aumento del profesorado. Pese a las peticiones, Díaz aseguró que Hacienda «sigue poniendo pegas y no da el visto bueno». Una situación que lleva encallada «desde noviembre» y que definió como «imprevisión».
Fuentes de Conselleria indican que se trató de resolver el problema en secundaria a través de una «contratación excepcional» de profesorado sin máster en Religión. La petición fue denegada por el Ministerio de Educación. Añaden, además, que el máster lo marca la normativa estatal y que es la Diócesis quien no logra aportar a la educación pública candidatos con este requisito.
Para Vicente Morro, de la Federación de Asociaciones de Padres de familia y Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), esta es una más de las «trabas» que se le está poniendo a la Religión. Incidió en que, pese a no haber profesores acreditados, «las plazas están autorizadas porque hay alumnos» que han escogido la opción. Las soluciones a corto plazo pasan por la precaridad. «Recortar horas, unir grupos y hacer que los profesores tengan que cubrir cuatro o cinco centros para completar sus horarios». En definitiva, son «medidas disuasorias» para familias y centros. Los representantes sindicales lo tienen claro: el año que viene, padres e hijos dejarán de elegir la asignatura de Religión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar