Císcar aboga por prohibir la personación de partidos en las causas del contrario

El diputado nacional del PSOE considera que dicha actuación rompe la separación de poderes

El exsecretario de Organización del PSOE y diputado nacional en la actualidad, Ciprià Císcar
El exsecretario de Organización del PSOE y diputado nacional en la actualidad, Ciprià Císcar

El diputado nacional del PSOE considera que dicha actuación rompe la separación de poderes

El diputado nacional del PSOE, Ciprià Císcar, considera que se debería prohibir la personación de partidos políticos en la causas abiertas al partido contrario.

El que fuera ex secretario de Organización del PSOE y ex conseller de Cultura del Gobierno valenciano, consideró que «todo el que conoce un delito tiene la obligación de denunciarlo, pero una vez lo has hecho, ya está. El resto lo hacen los jueces y los fiscales».

Císcar cree que el hecho de que un partido se persone en la causa judicial abierta al partido contrario contraviene la separación de poderes, y que ésta debería ser sagrada «en una sociedad civilizada con una democracia profunda».

En opinión del veterano político que llegó a ser el número tres del PSOE, cuando un partido se persona en un procedimiento judicial no lo hace para que prevalezca la Justicia, porque de eso ya se encargan jueces y fiscales, sino que lo hace para sacarle réditos electorales a ese asunto.

Císcar puso su propio currículo como ejemplo, dado que es licenciado en Derecho y abogado: «yo renuncié a ser juez porque me gustaba la política, no debo llegar a serlo desde la política».

El propio diputado fue crítico con su partido «cuando todo lo recurría».

Ciscar se refirió a la etapa política de Jorge Alarte como secretario general del PSPV y Ángel Luna, como portavoz del partido en Les Corts Valencianes. «Entonces se planteaban recursos a todo».

Efectivamente, durante esos meses y años, en plena instrucción de la causa Gürtel, el PSPV se personaba o al menos lo intentaba en todos los procesos en los que estaba involucrado el Partido Popular.

De hecho, la economía del PSPV se vio seriamente depauperada por las minutas que cobraba el despacho de su abogado en ese momento, Virgilio Latorre, hasta el punto de tener que renunciar a sus servicios.

Las declaraciones de Císcar, realizadas durante una comida en Valencia, venían a colación del la «persecución» política y mediática sufrida por la exalcaldesa, Rita Barberá. Ciscar tuvo un cariñoso recuerdo de la munícipe y consideró que el gesto de Podemos abandonando el Congreso en el minuto de silencio resucita el cisma entre las dos Españas.