Ministerio de Justicia

Císcar defiende la personación civil en Nóos porque no son jueces ni fiscales

La Razón
La RazónLa Razón

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, defendió ayer la personación por lo civil del Gobierno autonómico en el caso Nóos, ya que los ciudadanos les han elegido para gestionar sus intereses y no para «sustituir a los jueces o a los fiscales». En este sentido, afirmó que esto es algo más propio de sistemas antidemocráticos, «como parece que le gustaría a EU».

Insistió además en que la decisión de personarse en el procedimiento para defender «que cada euro que ilícita o ilegalmente se haya podido sustraer de las arcas de la Generalitat», y así lo diga un juez o un Tribunal, vuelva a ellas. Además, aseguró que no descartan ser acusación personal por la vía penal.

El diputado de EU, Ignacio Blanco, subrayó que tuvieron que pasar trece meses desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que estudiarían personarse en el proceso penal hasta que, tras una interlocutoria del juez Castro, decidieron hacerlo solo por lo civil.

Para Blanco, detrás de esa decisión existe una «motivación política, no técnica», porque el Consell «no quiere perseguir penalmente a los responsables del saqueo de 4'5 millones de euros, a Iñaki Urdangarin, a Diego Torres, a los exdirectores de Cacsa y probablemente a Camps y Barberá».