Valencia

Climent espera al nuevo CJC y a Navidad para decidir los horarios comerciales

El documento del órgano consultivo es imprescindible para anular el anterior decreto del PP

El conseller de Economía, Rafael Climent, junto a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián
El conseller de Economía, Rafael Climent, junto a la consellera de Agricultura, Elena Cebriánlarazon

La carrera de la Conselleria de Economía por lograr regular los horarios comerciales sigue su curso. Después de que la Abogacía de la Generalitat anulara, por no ceñirse a la Ley, el decreto elaborado por el equipo del actual conseller, Rafael Climent, es necesario solicitar la derogación del anterior, implantado por el PP y elaborar uno nuevo, eso sí, siguiendo los pasos correspondientes. Para ello, es preciso un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que debe ser solicitado por la Conselleria.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el equipo del conseller, concretamente el director general de Comercio, Natxo Costa, estaría prolongando la solicitud de este documento a la espera de la renovación del ente estatutario, que se producirá a lo largo de este mes de septiembre o el siguiente. El motivo es que, casi con toda seguridad, se producirá un incremento de la presencia de vocales de Compromís (partido al que pertenece el equipo de Economía) en la entidad, por lo que podría ser más sencillo conseguir un informe favorable.

Pero existe otro factor por el que Costa aún no ha pedido el documento, y es que prefiere dejar pasar la campaña navideña, que comercialmente es muy potente, para tener una cierta «tranquilidad» en el sector y afrontar el abrupto asunto una vez pasada esa temporada.

Sin embargo, la razón que esgrime la Conselleria entre el sector es que se están recibiendo muchas alegaciones al nuevo documento elaborado por la actual Conselleria, procedentes incluso de otros municipios, que en principio nada tendrían que opinar sobre la regulación de los horarios en Valencia capital.

Mientras todo este proceso se prolonga en el tiempo, el que está vigente es el decreto elaborado por el anterior conseller de Economía, Máximo Buch (PP), que estableció cinco zonas con libertad horaria en la ciudad de Valencia, y una en el centro de Alicante. Asimismo, existen municipios declarados de Gran Afluencia Turística que cuentan también con la posibilidad de abrir los domingos y festivos durante la temporada estival.

Además, existen diez días festivos en todo el año con libertad de apertura para todos los comercios de la Comunitat.

Cabe recordar que la anterior norma elaborada por Climent eliminó la libertad horaria casi por completo, limitándola a una zona en toda la ciudad de Valencia. Varias grandes superficies recurrieron este decreto, y la Abogacía de la Generalitat les dio la razón, lo cual no solamente obligó a restaurar el anterior sino que abrió una guerra entre Climent y su secretaria autonómica de Comercio, María José Mira, que siempre se había mostrado partidaria de la libertad horaria.

La polémica se solucionó meses después, por la vía rápida, reubicando a Mira como secretaria autonómica en la Conselleria de Hacienda. Sin embargo, la lucha por la restricción de los horarios sigue abierta y, por lo que parece, aún le quedan algunos meses.